El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una app avisará al paciente de la toma de su medicación

Licita la Xunta el futuro Centro Integral da Saúde en Lugo // Llevará a cabo una reforma integral en el Meixoeiro de Vigo

Imagen del proyecto del futuro Centro Integral da Saúde de Lugo - FOTO: ECG
Imagen del proyecto del futuro Centro Integral da Saúde de Lugo - FOTO: ECG

CHARO BARBA   | 24.05.2019 
A- A+

La colaboración entre la Universidade de Santiago y el Sergas hará posible el desarrollo de una aplicación que permitirá a los pacientes disponer de toda la información acerca de su medicación.

"Es como tener un profesional sanitario las 24 horas del día en casa", dijo ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del semanal Consello de la Xunta, que explicó que ayudará a la adherencia de los tratamientos, sobre todo teniendo en cuenta la cronicidad de las enfermedades y el envejecimiento de la población.

Caléndula, que así se llamará la herramienta informática para la gestión de la medicación, se realiza en colaboración con el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) de la USC, cuyo director científico es Senén Barro, y entre sus funciones está el de avisar del momento en que hay que tomar las medicinas, recordar sus dosis o consultar sus prospectos.

Se incorporará a la plataforma É-Saúde y se integrará con los sistemas de información del Sergas, especialmente con la receta electrónica.

La ventaja para los usuarios reside en que toda la información de su hoja de medicación activa estará en la aplicación, con lo que calculará las fechas que optimizan la recogida de tratamientos en la farmacia.

Con un presupuesto de más de 70.000 euros, el proceso de implantación durará dos años y añadirá información para localizar horarios y guardas de todas las farmacias de Galicia las 24 horas del día.

 


CENTRO INTEGRAL DA SAÚDE La reunión del Ejecutivo autonómico también aprobó ayer la habilitación del crédito para licitar las obras del futuro Centro Integral da Saúde de Lugo por un importe de 12 millones de euros.

Núñez Feijóo manifestó que la Xunta pidió licencia en 18 de julio del 2018 y se mostró esperanzado de que finalmente darán el permiso. Se ubicará en el antiguo Hospital Materno Infantil y serán 8.000 metros cuadrados construidos, con 5.300 de superficie útil distribuidos en seis plantas. Estimó su plazo de ejecución en 20 meses y acogerá un centro de salud, PAC, área de salud mental y una base del 061.

Al ser un edificio protegido, las obras le devolverán la estética original, limpiando volúmenes añadidos y eliminando las cubiertas de fibrocemento.

 


MEIXOEIRO Para el hospital vigués, la Xunta prevé una remodelación integral de su aspecto exterior y destinará más de 8 millones de euros para ejecutar en 18 meses. El objetivo es mejorar la eficiencia del edificio, para controlar el consumo energético y posibilitar la introducción de renovables.

Las actuaciones previstas buscan reducir los valores de demanda tanto de refrigeración como de calefacción remodelando la fachada, cubiertas, ventanas y puertas para solucionar los problemas generalizados de aislamiento frente a los agentes atmosféricos.

El centro hospitalario continuará con su actividad durante las obras, que se enmarcan en el Plan de ahorro y eficiencia energética de la Administración pública 2015-2020.