El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Apremian al Sergas a activar las mejoras en atención primaria

El Consello de Colexios Médicos duda sobre la aplicación de las medidas de los expertos

SOFÍA POMAR  | 15.01.2020 
A- A+

El Consello Galego de Colexios Médicos y sociedades científicas con el nuevo año retoman la bandera reivindicativa. Urgen al Sergas y a la Consellería de Sanidade a "ponerse las pilas" y a activar las medidas urgentes para cumplir con dos requisitos básicos: mejorar la atención primaria y limitar el número de pacientes, además de ofrecer contratos "atractivos" para facultativos de familia y pediatras. El mensaje fue lanzado ayer por el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, tras recordar que a principios de enero remitieron a Sanidade el posicionamiento sobre la situación en atención primaria y que antes de Navidad se reunieron con responsables de la consellería para abordar el documento elaborado por el grupo de 16 expertos, coordinado por Rafael Bengo, para mejorar este nivel asistencial y "ver la actitud sobre la implantación de medidas".

Jiménez justifica la demanda de aplicar con urgencia las medidas priorirarias ante "la duda de que se vaya a desarrollar" el documento con las propuestas de los expertos.

La organiazación colegial reconoce que se "han tomado ya" algunas disposiciones, como la renovación de ordenadores y otro material informático, y la "creación de algunas plazas" con la "dificultad" de la falta de médicos de familia y de pediatras", explicó Jiménez al incidir en que "muchas" de éstas cubren jubilaciones.

Entre las críticas expresadas por José Luis Jiméenez figura que el Sergas no haya realizado una "limitación del número de pacientes" en las consultas de primaria, a pesar de que en cada jornada los médicos atienden a una media de entre 55 y 60 pacientes. "No se puede meter en agenda todo lo que venga y más", defendió. Ante este escenario demandó un "número de pacientes razonable" a través de "fórmulas a explorar", como ampliar la jornada a la tarde, entre otras.

Jiménez defiende la necesidad de contratos de continuidad "atractivos", ya que la nueva contratación que ofrece el Sergas "se ha hecho de una forma demasiado poco atractiva" y "no más de 30 médicos lo han aceptado en Galicia".

Los colegios de médicos gallegos y las sociedades científicas demandan al Sergas que ponga en marcha "fórmulas atractivas para que nuevos galenos de familia puedan aceptar los contratos". Plantean incluir la restricción geográfica en un centro de salud.

URGENCIAS

Saturación en A Coruña

•••La sobresaturación registrada durante el fin de semana en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Chuac, "se repite de forma frecuente" por la "nefasta" gestión del Sergas. Es la denuncia de la agrupación socialista coruñesa a cuyos responsables los profesionales del hospital les han trasladado que se repite una "presión asistencial inasumible" como consecuencia de que no hay refuerzos por las bajar mientras "el personal médico y de enfermería está desbordado".

 

•••Denuncian que ante la "calamitosa" situación se desviaron pacientes al Abente y Lago.