El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aprobado el catálogo priorizado de medicamentos

Recuerda al ministerio que "hay que ser muy respetuosos con las competencias de cada uno" y que Galicia "ejerce todas"

E.P. SANTIAGO  | 30.12.2010 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que el Ejecutivo autonómico ha aprobado en su última reunión del año el catálogo priorizado de medicamentos que incluye 34 principios activos y que permitirá ahorrar unos 100 millones de euros con los que aspira a "construir un nuevo Servizo Galego de Saúde (Sergas)", ya que revertirán en infraestructuras.

Al término del Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que los gallegos seguirán recibiendo "las mismas prestaciones" sanitarias que hasta el momento y que tienen "garantizada" la financiación de todos los principios activos incluidos en el catálogo nacional de medicamentos.

Aprobado por decreto, el catálogo priorizado gallego estará en vigor a partir del próximo 3 de enero, aunque se habilitará un período --desde esta fecha hasta el 16 del mismo mes-- para que las farmacias puedan seguir dispensando los fármacos anteriores por si sufren algún problema de abastecimiento.

El jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que los grupos farmacéuticos que se incluyen estarán en la web, y ha puesto como ejemplos medicamentos para la tensión arterial o colesterol. En general, ha destacado que se incluyen en el catálogo fármacos "que se consumen con mucha frecuencia" y "con precios muy contrastados".

"Gastar menos en lo mismo para que los ciudadanos no tengan que pagar más es lo que buscamos", ha señalado el presidente gallego, que, preguntado sobre si quedarán zanjadas las diferencias al respecto con el Ministerio de Sanidad o si teme un recurso, ha aseverado que "hay que ser muy respetuosos con las competencias de cada uno".
"Nosotros ejercemos todas las competencias", ha recordado al Gobierno central.

EXCEPCIONES
Feijóo ha aclarado que el Sergas financiará en los 34 incluidos "el genérico o el que tengan el precio de referencia de menor coste". En concreto, preguntado por las excepciones que sufragará el Sergas por determinados medicamentos no recogidos en el catálogo, el presidente de la Xunta ha puntualizado que los médicos tendrán que "explicar y justificar" al Sergas que no se puede recetar uno de los seleccionados en la primera fase.

"Me siento orgulloso de que este ejercicio de generosidad sea el que hacemos hoy para garantizar el mantenimiento del sistema", ha afirmado. "El mejor servicio que podemos hacer las administraciones a los usuarios es garantizar el sistema sanitario público", ha añadido, al tiempo que ha agradecido al BNG "su apuesta" por el sistema sanitario público.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que el 12 por ciento del presupuesto de la Xunta, unos 1.200 millones de euros, se invierten en la prestación farmacéutica, que supone una cantidad igual a lo que se desembolsará en política empleo entre 2011 y 2013. "Todos los gallegos tienen garantizada la financiación pública de todos los principios activos incluidos en el catálogo nacional de medicamentos", ha concluido.

El catálogo, según ha precisado la Consellería de Sanidade, tiene como objetivo la financiación "selectiva" de medicamentos y productos sanitarios dentro del Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos elaborado por el ministerio. Así, se seleccionan fármacos recogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal "el conjunto de los que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma presentación e igual número de unidades por envase".

"Estos medicamentos poseen la misma eficacia, seguridad y calidad y se consideran intercambiables entre sí", ha concretado. El criterio para la selección es "el precio menor" para cada medicamento en el conjunto de intercambio "con las premisas de asegurar el abastecimiento y de evitar situaciones de perturbación en el mercado".

PLAN DE TRASTORNOS ADICTIVOS
Por otra parte, el último Consello del año le dio luz verde al Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2011-2016, en el que Sanidade invertirá más de 90 millones de euros, de los cuales 15 se consignarán el próximo año.

El plan, que contó con más de cien expertos en su elaboración, "no se limita a prevenir o tratar trastornos adictivos ocasionados por drogas históricas con sustancias", según precisa la consellería, sino también a los "sin sustancia" como el caso de las ludopatías.

TRANSFERENCIA EN LUGO
Además, el Consello ha aprobado el decreto por el que a partir del 1 de enero de 2011 se transfieren a la comunidad autónoma las funciones y servicios que realizaba la Diputación provincial de Lugo en materia sanitaria a través del Hospital San José y del Psiquiátrico San Rafael.

Por ello, el Sergas asumirá las prestaciones sanitarias que se desarrollan en los dos centros, pero los inmuebles en los que se ubican seguirán perteneciendo al patrimonio de la diputación.

Por otro lado, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a un proyecto de acuerdo mediante el que se autoriza la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Presidencia, la de Sanidade, el Sergas y la Federación Galega de Municipio e Provincias (Fegamp). El Gobierno gallego contribuirá a la financiación del convenio con 7.650.243 euros, con cargo a los presupuestos de 2011.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha expuesto a sus compañeros de gobierno un informe sobre el proyecto del nuevo Hospital de Pontevedra, presentado a principios de esta semana en la capital pontevedresa junto a Feijóo, recordando que la infraestructura estará adjudicada antes de que termine 2011 y que las obras finalizarán en 2014.