El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Apuntalada la reproducción del pulpo en cautividad por el IEO

Científicos de Vigo y Tenerife han conseguido juveniles de 100 días y 2 gramos de peso // Pescanova se hace con la licencia y sigue investigando

Imagen de uno de los pulpos - FOTO: Instituto Español de Oceanografía
Imagen de uno de los pulpos - FOTO: Instituto Español de Oceanografía

MAITE GIMENO VIGO   | 09.11.2018 
A- A+

La industria alimentaria, y especialmente Nueva Pescanova, que ya se ha hecho con la licencia de la patente, está apunto de lograr su sueño de cerrar el complejo ciclo de la producción de pulpo en granjas marinas, después de que los investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y de Tenerife hayan conseguido reproducir en cautividad el codiciado cefalópodo.

Con decenas de juveniles reproducidos en cautividad que en estos momentos ya cuentan con cien días de edad y con cerca de dos gramos de peso, el investigador del grupo de Acuicultura Marina del Instituto Español de Oceanografía, IEO, Pedro Domingues, recalca el hito que representa que las larvas se hayan desarrollado sin morirse con 30 días, como ocurría hasta ahora.

El avance conseguido tras 20 años de investigación y sucesivos hitos de reproducciones fallidas porque las larvas no llegaban a la edad adulta, Domingues explica que la revisión realizada hace dos años sobre las técnicas de alimentación aplicadas desde el año 2000 ha sido clave para conseguir el éxito de la reproducción. Incide en que el detonante del cambio ha sido la aplicación de un protocolo "totalmente distinto", diseñado en 2017, tanto sobre la nutrición de las larvas como de la zootecnia. "Vimos que había potencial" de la nueva patente que aplicaron con éxito tanto en 2017 como en 2018, explica. "Este año acertamos porque hay muchos tanques distintos y ya sabemos que se puede repetir este protocolo de reproducción, no es como en el año 2000 que se acertó una vez y después pasaron 20 años sin acertar", recalca. Señala que si Nueva Pescanova se ha hecho con la patente "es que ve un buen potencial". A partir de ahora la pesquera viguesa continuará con la investigación, aunque los científicos del IEO expresan su interés por seguir participando en los estudios. "Queda mucho por hacer en un animal que crece tan rápido y para el que la nutrición es fundamental", avanza el científico del IEO. Apunta que hay que seguir trabajando en el pienso, como en los tanques y las cocondiciones de cultivo.

Las previsiones son, a partir de 2019, producir a mayor escala para lograr el cultivo comercial. Domingues cree que en un plazo máximo de cinco años ya será posible la producción comercial.

Una de las incógnitas es el sabor del pulpo alimentado con el pienso que se desarrolle, apunta Domigues. "Es cuestión de hacer pruebas a ver como es el sabor porque en estos momentos nadie sabe como va a ser", aunque matiza su convencimiento en que "no ha habrá mucha diferencia porque es todo proteína".

DATOS

El comportamiento de los ya juveniles reproducidos en cautividad es idéntico al de un pulpo adulto, "viven escondidos durante el día y por la noche salen a cazar", explica Domíngues, al congratulizarse de haber pasado la fase de cultivo de las larvas.

Precio La novedad científica se produce en un año en que el precio del pulpo de las rías gallegas es especialmente elevado, alcanzando en el mercado un máximo de 20 euros el kilo para los grandes y 16 para los de menor tamaño.