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Humanista digital y doctora en Filosofía

Arantxa Serantes: "Creo en el feminismo que reconoce las diferencias fisiológicas y que nos iguala en capacidades intelectuales"

{Ferrol, 1982} Hace un par de meses llegó a las librerías ‘O valor das ideas: a precursora do libro electrónico’ (Lela Edicións), escrito por Arantxa Serantes con ilustraciones de Tania Solla. La protagonista de la obra es Ángela Ruiz Robles (Villamanín, 1895–Ferrol, 1975), maestra e inventora. “En 1918 llegó a Galicia y aquí imaginó cómo podría ser la enseñanza del futuro. Su creatividad es un ejemplo formidable de lo lejos que puede llegar una idea”.

O valor das ideas: a precursora do libro electrónico. ¿Qué te impulsó escribir este libro?

Siempre me ha interesado la divulgación científica, a lo que se suma mi pasión por las humanidades digitales y por el reconocimiento de las mujeres científicas, desde el punto de vista histórico y tecnológico.

En medio de esa gran búsqueda encontré a una mujer realmente inspiradora, doña Ángela Ruiz Robles. Fue entonces cuando caí en la cuenta de la necesidad que había de dar a conocer todas esas facetas de su ser, que suelen permanecer ocultas: inventora, maestra, escritora... a los más pequeños, y así es como surgió esta pequeña biografía interactiva.

Ángela Ruiz Robles fue ferrolana de adopción. Tú eres ferrolana (y yo también). ¿Qué has descubierto de ella?

Más allá de todos los datos biográficos y documentales a los que haya podido acceder con la ayuda de sus herederos y del Muncyt, he visto su lado más humano, en lo que al cuidado de la infancia se refiere. Era una mujer que enseñaba por vocación, hasta el punto de renunciar a su propio bienestar o descanso con tal de mejorar la vida de los que la rodeaban.Soñaba con el progreso y el conocimiento accesibles para todo el mundo. Creía en el conocimiento abierto y por eso deseaba crear un método ideovisual que facilitara el aprendizaje.

¿Sientes que tenéis cosas en común, Arantxa?

Sí, hay una característica que ambas compartimos: el carácter. A ella le movía el esfuerzo y el espíritu de lucha. Creía en el potencial de sus ideas y no sólo las llevaba a cabo, sino que las impulsaba y trataba se sumar esfuerzos de forma colaborativa. No se resignaba y era muy valiente. Algo que sin duda es admirable y más aún en la época en la que le tocó vivir.

Fusionas tecnología y ­humanidades. De hecho, te defines ­como humanista digital. Y aunque alguien pueda pensar que son ideas contrapuestas, realmente no lo son. ¿Qué les dirías a los lectores?

Puede que la terminología diera lugar a un amplio debate, pero más allá de cualquier posible definición, considero que estamos ante una de las mayores revoluciones tecnológicas del momento y las humanidades, al igual que otras áreas de conocimiento, están en pleno proceso de cambio y digitalización permanentes.

Sin embargo, ni la innovación ni el desarrollo pueden ser competitivos sin una ciencia básica que sostenga, analice y ofrezca el soporte necesario ante nuevos fenómenos y metodologías emergentes. Ese es y será el papel de las humanidades.

Este libro es para niños, pero ¿piensas que entre la población adulta esta maestra e inventora está suficientemente ­reconocida?

No lo creo. Sinceramente, incluso los propios ferrolanos no le hemos dedicado toda la atención que merece. Generacionalmente, la gente más mayor todavía conserva recuerdos de ella o la reconoce como maestra. Pero no van más allá.

Por este motivo, he recurrido a herramientas tecnológicas: web, repositorio en abierto, infografía, mapas digitales, etc., como materiales adicionales para que tanto padres como educadores o incluso lectores adultos puedan interactuar y conocerla mejor a partir de este libro. Recomiendo visitar la web del libro: http://www.axiomadigital.es

Fomentar vocaciones STEM es importante, sobre todo entre las niñas, pero no hay por qué enterrar las humanidades. ¿Crees que el sistema educativo lleva el rumbo correcto?

Para nada. Está hiperdigitalizado. Un niño/a no va a aprender mejor por usar un mayor número de dispositivos tecnológicos. Son solo un complemento a su educación. Se están dejando de lado los fundamentos, todo lo que da sentido a nuestro ser y valores.

Una educación que renuncia a ellos está perdida, porque pone por delante los resultados en lugar de las habilidades y competencias.

Si fueras ministra de Educación, ¿qué harías?

Dejar hablar a la comunidad educativa y permitir que tenga mayor voz y voto, más allá de lo que determine el sesgo político en vigor. Esos continuos cambios desestabilizan el sistema y lo corrompen con constantes reformas. Creo que la labor de un Ministerio es llevar a cabo una adecuada administración de los recursos y no debería intervenir, desde el punto de vista ideológico. Un modelo de educación universal y estandarizada es ­posible.

¿Qué opinión tienes del feminismo que llega a las aulas? ¿Es diferente al de la época de Ángela Ruiz Robles?

Creo en el feminismo constructivo. Aquel que reconoce las diferencias, desde un punto de vista fisiológico, y que nos iguala en cuanto a capacidades, sobre todo, intelectuales.

En la época de Ruiz Robles se impulsaban movimientos en favor del derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales o la equiparación de sexos en la familia. La mayoría de estas reivindicaciones siguen vigentes y en las aulas todavía quedan frentes abiertos, relacionados con la singularidad entre hombres y mujeres, en lo que a métodos pedagógicos se refiere. Algo muy diferente a lo que impulsaba la Institución de Libre Enseñanza en la que también se inspiró la inventora. Aún hay un largo camino por recorrer.

Cambiando de tema: ¿qué ­proyectos tienes en mente para el nuevo año?

Me interesa seguir profundizando en temas de geohumanidades y humanidades digitales, así que seguiré investigando y publicando en torno a estos temas, además de impartir charlas y conferencias.

También tengo previsto crear un espacio como youtuber en colaboración con otra blogger, con la intención de impulsar a otras mujeres en el ámbito de la creación, a todos los niveles.

FORMACIÓN. Licenciada en Humanidades por la Universidade da Coruña, DEA en Historia Antigua y experta en Pensamiento y Creatividad por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en Marketing, publicidad y comunicación por EUDE (Madrid) y en Humanidades Digitales (UNED).

Doctora en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela. Publicó artículos en revistas científicas y filosóficas y libros en los que fue coautora. Es miembro de la Asociación Hispánica de Humanidades en USA. Blogger cultural y articulista de opinión en EL CORREO GALLEGO.

02 ene 2019 / 20:55
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