El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El armador espera que hoy el 'Portomayor' ya pueda navegar

Podría complicar la situación del pesquero el comienzo del Ramadán// Conserva 50 toneladas de pesca en sus bodegas

El pesquero de Marín ‘Portomayor’, con parte de tripulación al fondo de la imagen, retenidos en Guinea Conakry
El pesquero de Marín ‘Portomayor’, con parte de tripulación al fondo de la imagen, retenidos en Guinea Conakry

REDACCIÓN. SANTIAGO   | 06.05.2019 
A- A+

Óscar Estévez, el armador del pesquero de Marín retenido en Guinea Conakry desde el pasado 17 de abril, el Portomayor, espera poder abandonar el puerto hoy, lunes, para trasladarse a Dakar y, desde allí, enviar a Galicia las 50 toneladas de pesca que aún guarda en sus bodegas para, de esa forma, compensar las pérdidas de estos días sin poder faenar.

Estévez, en conversación con EL CORREO, manifestó su esperanza de que hoy mismo puedan solucionar todos los problemas con el ministro de Pesca y acabar con la pesadilla que ya supera las dos semanas de duración.

"El ánimo va bien y suponemos que mañana (por hoy, lunes) se aclarará todo y el barco podrá salir del puerto". El gran problema es el inicio del Ramadán aunque, cuenta el armador gallego, "también hay mucho cristiano, el ministro por ejemplo lo es, y se trabaja igual aunque a un ritmo más bajo". Además las últimas gestiones de la embajada "deben dar sus frutos. Creo que ya está aclarado todo", asegura.

La situación dentro del pesquero es de expectativa ante la solución del conflicto. "Suministros vamos comprando cada vez que necesitamos gracias a descargar la última vez y cobrar algo", sostiene Óscar Estévez.

Cabe recordar que el conflicto en que se ven inmesos los tripulantes del Portomayor es debido a que la empresa africana Sopic Farm les adeuda alrededor de 75.000 dólares por descargas de pescado en este 2019. Al denunciar la situación, llegó una orden del propio ministro de Pesca del país reteniéndoles.

Preguntado sobre el apoyo recibido por parte de la embajada y de la representación de pesca de la Unión Europea, Estévez explica que ambas "están al tanto de todo". La embajada "tardó un poco en meterse pero al final ayuda en todo lo que puede, pero de la delegación europea no hemos tenido ninguna noticia, solo la delegación europea en Dakar se movió algo", lamenta. "La de aquí ni me recibieron ni respondieron a los escritos enviados".