El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Arriva Galicia está a la vanguardia en políticas de compromiso social

Opta a la SGE21, la primera norma europea que certifica un sistema de gestión ética y socialmente responsable

Exterior de los autobuses de la compañía en la “Semana Solidaria” de diciembre - FOTO: ECG
Exterior de los autobuses de la compañía en la “Semana Solidaria” de diciembre - FOTO: ECG

FRANCISCO CERNADAS SANTIAGO   | 25.08.2019 
A- A+

Arriva Galicia, la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de la comunidad, está plenamente implicada con el desarrollo de la sociedad, un compromiso que materializa en su afán por contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar su entorno inmediato. Así, actualmente, el 65 % de sus autobuses están adaptados a personas con movilidad reducida, con el propósito de llegar cuanto antes al 100 %. Además, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, la compañía colabora de forma habitual con entidades sociales para apoyar y dar visibilidad a la labor y proyectos que desarrollan.

Como prueba de ello, opta a obtener la certificación SGE21, la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Esta pone en valor la política de RSC desplegada por Arriva, como disponer de un Plan de Igualdad para sus empleados, así como de una herramienta de identificación de perfiles de diversidad, además de poner a disposición de su personal un documento con la política y código de conducta y de un Comité de Responsabilidad Social, encargado de velar por la consecución de los compromisos adquiridos en esta materia.


Semana Solidaria de Arriva Galicia. Hace dos años, la empresa de transporte puso en marcha la iniciativa denominada "Semana Solidaria de Arriva Galicia", que consiste en que la compañía dona a una entidad social el 5 % de la recaudación de los billetes expedidos durante una semana de diciembre. A mayores, se rotulan los buses con la imagen gráfica de la campaña para dar a conocer entre los usuarios la colaboración con dicha organización.

Así, en 2017, desarrolló esta propuesta en favor de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), destinando más de 9.600 euros a proyectos de la entidad para apoyar a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género Según los datos de Cogami, de las más de 500 mujeres con discapacidad que participaron en sus programas, el 80 % fueron víctimas de violencia. Con esta misma organización, Arriva firmó en 2015 un acuerdo para fomentar la integración laboral de personas con diversidad funcional, que incluía un plan de actuación conjunta para sensibilizar y asesorar a conductores y personal de la empresa, entre otras acciones.

Por su parte, el año pasado, la recaudación, superior a los 10.000 euros, se destinó a la Fundación Andrea, que apoya a niños que sufren enfermedades de larga duración, crónicas y terminales. La donación se dividió entre los tres grandes proyectos que desarrollan. Una parte fue dirigida a iniciativas de ayuda familiar, a través de los que la Fundación facilita y sufraga la asistencia a sesiones de terapia y de apoyo psicológico individual a menores con patologías de larga duración y a sus padres, así como sesiones de logopedia, fisioterapia, hidroterapia y musicoterapia, a la vez que proporcionan equipamientos ortopédicos a pequeños con problemas de movilidad.

Del mismo modo, esta aportación también se asignó al área de proyectos para familias desplazadas, que se materializa en las Casitas de la Fundación, viviendas temporales para aquellas que tienen hijos con una larga estancia hospitalaria en el CHUS u otras desplazadas a distintos hospitales de España. Y, por último, la iniciativa solidaria contribuyó al área de proyectos hospitalarios de la organización, que se encarga de dulcificar espacios pediátricos, así como de colaborar con escuelas hospitalarias o unidades de atención temprana.


Otras acciones sociales. Entre otras acciones en las que la compañía ha colaborado, destaca la campaña solidaria promovida por la Fundación Amigos de Galicia con el fin de recaudar fondos para el tratamiento de Iago Sánchez, un niño sadense de 6 años que sufre parálisis cerebral a consecuencia de un virus gestacional. Así, Arriva instaló en sus taquillas de las estaciones de A Coruña, Ferrol y Lugo, sendas urnas para que las personas interesadas en colaborar pudiesen depositar tapones de plástico.

Otras de las medidas enmarcadas en su programa de RSC fue la cesión de quince autocares de su flota a la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia como soporte, con publicidad rotulada, para dar a conocer entre la población la campaña de vacunación antigripal de 2018.

De este modo, queda reflejado que la solidaridad siempre está presente en la política de actuación de Arriva Galicia. Así, dentro de la ambiciosa campaña de marca #MovimientoArriva, que lanzó el pasado año, seis personajes reflejaban los principales valores de la empresa de transporte, en la que la RSC disfrutaba de una importante presencia.