Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Asalariados y pensionistas declaran el doble de renta que notarios o médicos

Gestha aprecia en Galicia una de las zonas donde más ingresos ocultan los autónomos // Hay 8.600 € de diferencia // ATA niega el fraude: muchos profesionales, dice, no llegan a mileuristas

La polémica vuelve a estar servida: los ingresos reales de los pequeños empresarios y profesionales autónomos distan mucho de parecerse a los que declaran. Este supuesto fraude fue denunciado ayer, esta vez con datos de la campaña del IRPF de 2009, por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda congregados en Gestha, que señaló que mientras los trabajadores asalariados y pensionistas gallegos declaraban ese año una media de 16.873 euros de renta, la pequeña empresa y profesionales por cuenta propia se limitaron a consignar al fisco 8.295 euros. La diferencia superaría esa cifra, con 8.578 euros.

"No es creíble que un empleado por cuenta ajena o jubilado gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas", detalla José Mª Mollinedo, secretario general de Gestha, que ni a mileuristas llegarían. A su entender, estamos ante "un fraude estructural y masivo".

Desde el colectivo de profesionales del autoempleo se dolían ayer de que Gestha intente de nuevo demonizarlos. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha tildado de "irresponsable" los cálculos de los técnicos de Hacienda, recordando que "muchos" autónomos no llegan siquiera a ser mileuristas. "Decir que entre los autónomos hay un fraude fiscal masivo y generalizado y preguntarse que quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista es no conocer en absoluto la realidad que padecen cientos de miles de autónomos", indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor,

"Es injusto que haya quien hace comentarios gratuitos y en su vida han pagado una nomina, ni han arriesgado ni su patrimonio, ni el de su familia ni nada para generar actividad o empleo", atacó el presidente de ATA, quien concretó que el rendimiento neto medio de un autónomo es de 950 euros al mes.

Gestha denunció además que los ingresos declarados por los microempresarios gallegos se movieron también bajo el mileurismo, situándose de media en 10.757 euros. Es decir, trabajadores y jubilados declaran un 57% más que ellos.

En la III edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria los técnicos de Hacienda constatan que Galicia supera la media española de 8.300 euros y es la quinta comunidad en la que mayor brecha se da entre la renta declarada por asalariados y pensionistas y autónomos y profesionales liberales, tras Madrid (10.776 €), Asturias (9.815), Cataluña (8.765) y Cantabria (8.666 euros).

Gestha señala que en el IRPF de 1993 la diferencia era de 1.414 euros, un diferencial que fue creciendo y se disparó con la crisis. 

EL DATO

8,6%

porcentaje del fraude total o economía sumergida en España que Gestha atribuye a los propietarios de pequeños comercios. Entre sus artimañas para eludir al fisco, citan las ventas sin IVA, que inflen los gastos pasando compras personales como de empresa o el manejo de facturas falsas para deducirse su IVA.

José Mª Mollinedo

Secretario general de Gestha

"No es creíble que en los últimos 16 años un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario"

Lorenzo Amor

Presidente de ATA

"Con la que está cayendo son muchos los trabajadores que ganan hoy más que el autónomo que les contrata"

 

01 ago 2011 / 22:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito