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Denuncian cambios informáticos en el Sergas que dificultan la atención al paciente

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia denuncia que los "avances" deterioran la telemedicina y ralentizan las consultas en primaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 17.11.2017 
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La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado este viernes que los "últimos avances" informáticos en el programa de gestión Ianus "ralentizan" las consultas de los médicos de Atención Primaria.

Así, en un comunicado de prensa, esta asociación explica que "los médicos de Primaria han encontrado en Galicia un nuevo obstáculo para el desempeño de su labor: el programa de gestión Ianus". Al respecto, ha lamentado que nuevos "avances" han hecho que suponga "un nuevo obstáculo para que las consultas puedan alcanzar una agilidad y eficacia que se buscan desde hace años".

En este sentido, Asmig explica que "los servicios de Informática han procedido a eliminar la aplicación de telemedicina y sustituirla por otra nueva que ha supuesto el bloqueo inmediato de todas las consultas derivadas a especialistas". "Mientras antes de los avances se podía esperar una respuesta en el plazo de dos días, ahora mismo supera los diez en el mejor de los casos. Y eso cuando no se pierde el envío en el laberinto informático", sostiene.

"Por si fuera poco el desastre, las 'mejoras' incluyen que el paciente debe pasar por el mostrador para entregar el papelito correspondiente, cuando antes este requisito no existía", critica Asmig, que añade que "como consecuencia de todo ello, el servicio de Telemedicina se ha visto prácticamente desarbolado y el procedimiento para la solicitud de interconsultas con otros profesionales". "Lejos de haberse facilitado, se ha convertido en un periplo farragoso que desanima a los médicos de Primaria a la hora de ejecutarlos", apostilla.

Por ello, Asmig insta al Sergas a "permitir un periodo de convivencia entre ambos sistemas hasta que se resuelvan las imperfecciones del nuevo y se consulte online a los médicos para que se puedan transmitir los fallos del sistema de gestión".

"Entre ellos, destaca la dificultad para borrar medicamentos del listado de cada paciente, el excesivo gasto de papel y las frecuentes caídas del servidor, que desesperan al más calmado", asegura la asociación.

"JUNGLA INFORMÁTICA"

En este sentido, recalca que "estos graves inconvenientes" convierten la consulta diaria "en una jungla informática y aleja cada vez más a la Atención Primaria de la Especializada".

"No en vano la idea de realizar estos cambios ha surgido del segundo nivel, sin duda con la intención de no facilitar la deseable conexión entre ambos planos y buscar a toda costa un discutible ahorro de servicios, que solo puede ser interpretado como un intolerable retroceso en la gestión", concluye.