El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Asociación de Médicos Interinos pide al Sergas definir "cuanto antes" el futuro de los temporales

SANTIAGO E.P.  | 25.05.2017 
A- A+

La Asociación de Médicos Temporales de Galicia (Asmig) ha emitido este jueves un comunicado en el que insta al Sergas a "aclarar de una vez por todas" y "cuanto antes" cuál va a ser el futuro laboral de los médicos temporales y su prevista conversión en personal interino. Tras conocer que la próxima OPE nacional "incluirá 7.670 sanitarios para Galicia", Asmig ha reclamado "que se clarifique si la OPE gallega y la nacional se van a solapar o serán complementarias" y "qué cronograma de transformación maneja la Xunta para todo el proceso".

Recursos Humanos del Sergas ha desestimado un recurso interpuesto por el portavoz de Asmig contra la Resolución de publicación de las listas de selección temporal, al entender que las puntuaciones otorgadas por el baremo a algunos de los integrantes de esos listados "podrían vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público".

El argumento principal del recurso consistía en la asignación de 11 puntos por la mera posesión del Título MIR de Familia, a pesar de que estos sanitarios "no pueden justificar en la mayoría de los casos periodo alguno de formación en servicios de atención primaria". "La inconcreción y el rumbo errático de Recursos Humanos en este asunto de vital importancia está sembrando la inquietud y la incertidumbre en un colectivo ya suficientemente castigado por la tremenda tasa de precariedad imperante en Galicia, próxima al 20%", ha denunciado la asociación.

Para Asmig, "la gota que ha colmado el vaso" ha sido "el anuncio de la posible limitación de los contratos de interinidad" a un máximo de tres años. La aplicación de este correctivo "podría suponer el despido de hasta 4.500 personas", que "serían expulsadas del sistema sanitario en caso de que no se establezca la obligación de convertir en estructurales todas esas plazas ahora ocupadas irregularmente".