El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Atacan la sede del PP en Nigrán con un artefacto incendiario

La Guardia Civil investiga la vinculación del ataque con independentistas, pero "no es la única hipótesis" // El alcalde de esta localidad condena los hechos y manifiesta su "solidaridad" con el PP

E.P. VIGO  | 19.04.2010 
A- A+

EFE/Salvador Sas
Un hombre observa la ventana rota de la sede del PP en Nigrán a través de la que unos desconocidos lanzaron esta madrugada un cóctel molotov
FOTO: EFE/Salvador Sas

La Guardia Civil investiga la posible vinculación del ataque con un artefacto incendiario registrado esta madrugada en la sede del PP en Nigrán con grupos independentistas, aunque "no es la única hipótesis" de trabajo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El ataque se produjo en el número 6 de la calle Rosalía de Castro, en cuyo bajo está la sede del partido, y fue un vigilante de seguridad privada el que alertó al presidente del PP local, Alberto Valverde, de que se estaba produciendo un incendio en las oficinas.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil, y el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Nigrán. Los Tedax analizaron el lugar y recogieron pruebas para la investigación, aunque no se encontró ninguna carta ni hubo llamada telefónica para reclamar la autoría del ataque.

Valverde explicó que el autor o autores del atentado rompieron la vidriera de la sede e introdujeron en el interior un artefacto que causó un pequeño incendio. Como resultado, se registraron daños materiales -varias sillas y una mesa quemadas-, aunque no fue preciso desalojar el edificio ni hubo que lamentar daños personales.

Hechos anteriores

En caso de que se confirme la vinculación de estos hechos con Resistencia Galega, no sería la primera vez que este grupo independentista actúa en Nigrán, puesto que el 23 de marzo de 2007, un artefacto explosivo fue localizado en un chalet en construcción en este municipio pontevedrés.

En aquella ocasión, el artefacto fue colocado en el interior de una olla exprés y con un cartel en gallego en el que se podía leer "Perigo bomba". Un equipo de los TEDAX llevó a cabo la explosión controlada del paquete-bomba.

A partir de entonces, se registraron atentados contra algunos intereses inmobiliarios, obras de infraestructuras, organizaciones sindicales e incluso se reprodujo el 'modus operandi' de la olla a presión empleado en Nigrán. Así, el 9 de mayo de 2007, operarios de un edificio en construcción en Cangas do Morrazo (Pontevedra) encontraron una olla con explosivo que fue atribuida a un grupo independentista gallego.

El artefacto estaba en el interior de una olla a presión y fue encontrado por uno de los operarios que trabajaban en el edificio al lado de una nota firmada por el grupo autodenominado Resistencia Galega en la que reclamaba la independencia.

Condena

Por su parte, el alcalde de Nigrán, Efrén Juanes (PSdeG), manifestó su "condena rotunda y repulsa" por estos hechos, y confirmó que había llamado a Alberto Valverde a primera hora de la mañana para expresarle su "profunda solidaridad".

El regidor apuntó que "todo se quedó en daños materiales, pero pudieron armarla buena" y atribuyó lo ocurrido a "fanáticos", a los que "hay que aislar de la sociedad". "Este tipo de cosas sirven para reforzar más los lazos institucionales entre partidos, y debe llegar a los violentos el mensaje de que hay que usar la fuerza de la razón, y no la razón de la fuerza".