El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

RADICALES

Atacan de madrugada con explosivos la casa de Blanco Valdés

El catedrático de Derecho Constitucional de la USC ha sido objeto en numerosas ocasiones de agresiones y amenazas

E.P. SANTIAGO  | 28.01.2010 
A- A+

P.Santos
Roberto Blanco Valdés
FOTO: P.Santos

La vivienda del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela y conocido articulista de opinión, Roberto Blanco Valdés, fue atacada esta madrugada con un artefacto explosivo de fabricación casera que provocó escasos daños materiales.

Según confirmó a Europa Press Blanco Valdés, este no es el primer ataque que dirigen contra su vivienda, ya que el pasado 1 de noviembre localizó un cóctel molotov que había sido lanzado al jardín, pero que no llegó a explotar, y el día 10 de ese mismo mes fue quemada una rueda con gasolina contra la valla de su casa.

Todos estos "atentados" fueron denunciados ante la Policía Nacional, que ha confirmado que ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos. En el caso del último artefacto, que explotó en torno a las 3.15 horas de esta madrugada, estaba compuesto de petardos y una bombona de camping gas.

Independentistas

Blanco Valdés atribuye estas acciones violentas a "grupos independentistas radicales" porque en dos de las ocasiones encontró panfletos esparcidos por el suelo que, aunque no contenían ninguna sigla, estaban escritos "medio en gallego medio en portugués" en los cuales, se le calificaba de "antigallego" o "enemigo del país y de la lengua".

"Por el tono del texto y por la reivindicación se ve perfectamente que quien está detrás del atentado es un grupo o gente independentista radical", explicó Blanco Valdés, quien defendió que, desde que hace unos 16 años escribe artículos de opinión, es "respetuoso y moderado con las opiniones de los demás".

"El objetivo es que me calle, asustarme para que deje de dar mi opinión. Pero la única arma que utilizo es la pluma", aseveró el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, quien a su vez alertó de que es una acción que pretende "extender el temor por la sociedad contra quien pretenda expresarse con el mismo grado de libertad".

Blanco Valdés, que escribe columnas de opinión en 'La Voz de Galicia', lamentó que "no es nada nuevo" este tipo de actitudes violentas, sino que es "la técnica típica del fascismo que consiste en que no hable quien no piensa lo mismo que uno". "Les debe parecer intolerable la defensa de las libertades democráticas de todos los ciudadanos. Las defendía con Franco desde posiciones de izquierda y progresistas y desde estas mismas posiciones progresistas los defiendo ahora", concluyó.