El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

VIVIENDA

Atrapados en la burbuja hipotecaria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrol lucha para evitar los desahucios en la ciudad // En un año han atendido 60 casos // Historias de familias numerosas y mujeres embarazadas que pierden sus casas // Y mientras tanto, crecen las viviendas vacías

Carmen, Claudia, Margarita y Miguel, afectados por las hipotecas, en el parque Reina Sofía  - FOTO: Kiko Delgado
Carmen, Claudia, Margarita y Miguel, afectados por las hipotecas, en el parque Reina Sofía - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA   | 04.03.2014 
A- A+

Contra el cielo herrumbroso de Ferrol, se recortan los tejados de la ciudad. Torreones venidos a menos, pisazos de reciente construcción, buhardillas apolilladas, campanarios que repican un constante SOS. Muchas de estas viviendas se encuentran vacías, algunos pisos incluso no llegan a estrenarse. Crece el número de inmuebles desocupados... pero también aumentan los desahucios. En los últimos meses, la recién creada Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrol atendió a 60 familias al borde del desalojo. Todos los días llegan nuevos casos: familias monoparentales, familias numerosas, mujeres embarazadas, jubilados... "Los bancos no entienden de edades ni de situación económica", se lamentan sus integrantes. Historias como las de Claudia, Miguel, Carmen o Margarita demuestran que el desahucio puede llamar a nuestras puertas en el momento menos pensado. Ellos (y muchos otros) viven atrapados en la burbuja hipotecaria.

Todo empezó con Claudia García. Al no poder pagar puntualmente la hipoteca de su vivienda, intentó llegar a un acuerdo con el banco. "Me pidieron que entregase las llaves y a cambio me daban un préstamo personal por 30 años, llegaron a subastar mi vivienda por un precio muy inferior al comprado... pero al final llegué a paralizar el desahucio", explica desde el reformado parque municipal Reina Sofía. Desde allí vemos varios torreones de pisos vacíos, algunos muy antiguos, otros de reciente construcción. Junto a otras personas en esta situación, Claudia formó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt