Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
sale a la venta

Al Audi de Touriño le cambiaron las ruedas seis veces en un año

La Xunta denuncia que el coste de mantenimiento del vehículo se disparó a 79.703 euros en 18 meses ·· Para el PSdeG la solución de Feijóo saldrá más cara

Ríos de tinta han corrido teniendo como protagonista al coche oficial del anterior presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, el ya famoso Audi 8 blindado, cuyo coste había ascendido a 480.000 euros. Ahora la historia promete continuar de la mano del Gobierno Feijóo, que cumpliendo su promesa electoral, dará como solución final la puesta en venta de los 23 coches de gama alta -entre ellos el Audi de la discordia-, decisión que para el PSdeG supondrá un mayor gasto para Galicia.

El Ejecutivo gallego hiló más fino y, tras dar a conocer el día anterior que el coste de mantenimiento de este parque móvil de lujo era de 360.000 euros, ayer concretó que el gasto ocasionado por el coche más exclusivo de Touriño supuso a las arcas públicas gallegas un total de 79.702,90 euros, según se detalla en el gráfico que ilustra esta información.

Entre las facturas del A-8 (blindado) matrícula 6416 FVV revelados ayer por la Consellería de Presidencia -responsable del parque móvil de la Xunta-, llama la atención los cambios de neumáticos realizados en el vehículo presidencial. En el periodo del 10/01/2008 al 03/03/2009, es decir, en un año y dos meses, se facturó el cambio de 24 neumáticos, siendo sustituidos en ocasiones solo dos, mientras que en otras se trata de los cuatro.

En todo caso, las seis sustituciones de las cuatro ruedas se realizaron con un total de 64.091 kilómetros. El importe de las facturas en neumáticos alcanzaron los 41.931,27 euros, que superan los 50.000 al sumarle los lavados. El pago de un seguro que cuesta 11.154 euros al año, es otro de los argumentos de la Xunta para deshacerse de un gasto innecesario.

Por su parte, el PSdeG denunció la "acción demagóxica" de la Xunta. Su líder, Manuel Pachi Vázquez, denunció que "o 90% dos coches foron comprados por Feijóo, Fraga, en definitiva o PP". Recordó que el actual presidente de la Xunta ya disfrutó de dos Audi A-8 durante su etapa como vicepresidente, al igual que José Manuel Barreiro, en el Gobierno de Fraga, "que non sei cantos coches blindados tiña". La decisión de ponerlos a la venta equivale a "regalar" un patrimonio de todos los gallegos. "Agora van os conselleiros da Xunta en avión a Madrid e alí un coche", dijo para preguntar qué práctica resulta más gravosa para las arcas de la comunidad. "Van gastar máis usando os de alquiler que cos que se usaban antes", concluyó.

. galicia@elcorreogallego.es

29 jun 2009 / 22:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito