El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Augas de Galicia, XXAA y UUAA sellan la paz: no se cobrará canon a granjas, pozos y traídas en el rural

Los tres acuerdan la discriminación positiva para el campo en el reglamento de la tasa

ANTÓN RIVEIRA   | 28.04.2011 
A- A+

Santiago. Por si quedaba duda: los propietarios de pozos particulares y traídas, y para quienes usen el líquido elemento en agro y ganadería no pagarán el canon hidráulico previsto en la nueva legislación gallega. Así lo ratificaba ayer el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, tras firmar un acuerdo con los sindicatos Xóvenes Agricultores (XXAA) y Unións Agrarias (UUAA).

"Los sindicatos se pusieron en contacto con nosotros preocupados por la posible aplicación en el rural", dijo Menéndez, quien señaló que la entente -excepto con un SLG que no acudió a ellos- "fue sencillo". En el reglamento que desarrolla la tasa que releva al canon de saneamiento no se fijará la obligatoriedad de instalar contador en las captaciones de agua propias y se fijan los mecanismos que permiten no pasar minuta por antieconómico a pozos privados y traídas, ni a los usos agrarios, ganaderos o forestales.

Para aplicar el canon, la Xunta deberá demostrar que hay contaminación especial en una explotación con sanciones firmes por vertidos y que Medio Rural acredite que no cumple las disposiciones del Código de Boas Prácticas Agrarias. Así, un 99 o casi 100% de ellas no tendrán que preocuparse del canon. Toda una satisfacción para Francisco Bello, líder de XXAA, y Jacobo Feijóo, responsable de UUAA.

Francisco Menéndez

Presidente de augas de Galicia

"Se discrimina en positivo al rural y los purines dejan de ser un residuo, son un producto"

Francisco Bello

Secretario xeral de XXAA

"Es vital eliminar el temor en las granjas, con la que está cayendo, a un nuevo impuesto"

Jacobo Feijóo

Desenvolvemento Rural UUAA

"Este acuerdo no se va a quedar en buenas intenciones, pues irá al 'DOG' y será aplicado"