Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Aumenta la discriminación del precio del tren Santiago-Ourense

    La controversia de la diferencia del precio del billete del tren rápido S-121 entre Santiago y Ourense (88 km y 38 minutos de trayecto) con respecto al de Compostela a Vigo (93 km y 50 minutos de trayecto) vuelve al debate político. Es así tras la petición de una equiparación por los diputados en el Congreso del PP ourensano, Ana Vázquez y Celso Delgado, al aumentar el 1 de enero la diferencia del precio entre ambos.

    Los congresistas, en un comunicado, precisan que hace unos días que el Consejo de Administración de Renfe aprobó realizar una propuesta a Fomento para mantener los precios de los bonos multiviaje (de 10 o más viajes), y actualizar la tarifa. Así, apuntan que en Media Distancia, la tarifa general se incrementaría en 2020 un 1,1% (Eje Atlántico) y en Media Distancia Alta Velocidad, en un 1,2% (Ourense-Santiago). Es decir, una décima porcentual más.

    Celso Delgado considera que esa decisión de tarifaria de Renfe "sigue incidiendo en la discriminación" ya que los viajes entre A Coruña, Santiago y Ourense subirán una décima más que en el entre A Coruña y Vigo. Y apunta que si la subida se materializa, viajar de A Coruña a Ourense costaría desde 1 de enero el billete sencillo 25,60 €, frente a los 18,91 € del trayecto entre A Coruña y Vigo.

    Ambos recuerdan que la rebaja del precio de los billetes de los servicios ferroviarios Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña, lo expusieron en la anterior legislatura fallida en la Cámara baja con una serie de preguntas al Gobierno. En ellas se solicitaba rebajar al menos un 30%, el precio de los billetes de Ourense a Santiago.

    En su contestación, el Ejecutivo el 4 de julio de 2019 les respondía que la oferta son de productos o servicios ferroviarios distintos, que disponen de una estructura tarifaria diferente.

    Hay que recordar que la línea de Santiago a Ourense es de alta velocidad y tiene un canon mayor que la de Compostela a Vigo considerada de altas prestaciones. Para mayor claridad, la primera es como una autopista de peaje y la segunda como una autovía sin tasas. Por ello, el mismo modelo de tren en la actualidad realiza el servicio Avant en la primera y Media Distancia en la segunda.

    Hoy en día, el precio en internet de un billete de tren Santiago-Ourense es de 17.70 euros, mientras que de Compostela a Vigo de 11,50. Aunque ambos trenes tienen una continuación hasta A Coruña, el precio del trayecto entre la capital de Galicia y la ciudad herculina es el mismo para las dos opciones, 7,60 euros.

    26 dic 2019 / 22:08
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito