El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Aumenta la producción láctea a 2,7 millones de toneladas

Se debe al incremento de reses por explotación y mejoras en los sistemas de ordeño // En 2018 descendió en Galicia el número de granjas hasta 7.550

Vista de las reses vacunas pertenecientes a una explotación láctea gallega, situada en la provincia de Lugo - FOTO: ECG
Vista de las reses vacunas pertenecientes a una explotación láctea gallega, situada en la provincia de Lugo - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ LUGO   | 29.01.2019 
A- A+

Galicia, pese a que en la última década ha visto como su número de explotaciones lácteas caía a la mitad, el pasado año ha batido su marca en producción de leche, con un total de algo más de 2,7 millones de toneladas, frente a las 2,6 del año anterior.

En la actualidad Galicia mantiene activas 7.550 explotaciones lácteas, por las 8.014 registradas en 2017 y las casi 13.600 que contaba en 2008, hace diez años. Pese a ese descenso en el número de granjas, la mayoría pequeñas explotaciones familiares sin rentabilidad, la comunidad sigue haciendo gala de su potencial en la producción de leche.

El aumento del número de reses por explotación y la mejora de los sistemas de ordeño, con una mayor profesionalización en el sector, explican ese significativo crecimiento en la producción en el último año, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

Muestra de ese potencial lechero de la comunidad los refleja el dato de que, en el conjunto de España, suma el 40% de la producción y se posiciona como la octava región europea por sus niveles de producción.

MAYOR TAMAÑO. El milagro lácteo gallego del binomio menos explotaciones pero mayor producción se explica, en buena parte, en que las granjas en activo son mayores, con más animales, y también más eficientes.

Si en la última década del siglo pasado las explotaciones contaban, de promedio, con 25 cabezas de vacuno y unas 8 hectáreas de terreno, en la actualidad esas cifras han saltado a una media de 55 reses y 18 hectáreas de superficie agraria. Más sorprendente es el rendimiento de los animales, que en una veintena de años han pasado de producir 6.300 litros por cabeza al año a superar los 8.500. Lo que representa un aumento de 2.200 litros por animal y año.

De acuerdo con esos números del sector, cada una de las 7.550 granjas gallegas activas alcanzan a producir una tonelada de leche por cada gallego, una marca que solo sobrepasan las explotaciones de Bretaña, en Francia, con casi tonelada y media por persona, dentro del ámbito europeo.

Lejos de descender, todo apunta a que la producción en Galicia seguirá repuntando en los próximos años. A día de hoy crece al 3% anual, lo que supone casi el doble del ritmo del conjunto de los 27 paises de la Unión Europea (UE-27).

55 Cabezas de ganado Es el número medio de reses vacunas con que cuentan en la actualidad las granjas lácteas de la comunidad y 18 hectáreas de superficie agraria útil. A finales del pasado siglo, el promedio registrado era de 25 vacas y una superficie de terreno de 8 hectáreas.

1.000 litros Por persona al año es la leche que producen en Galicia cada una de las 7.550 explotaciones lácteas activas en la actualidad. Este promedio per cápita solo lo supera en el conjunto de Europa la región francesa de Bretaña.

Pérdida de 66 millones en 2018

Las explotaciones lácteas gallegas a la hora de vender su leche a las industrias perciben, por litro, uno de los precios más bajos de la UE. El pasado año se situó, de media, en 31,9 céntimos, muy por debajo de los 35,56 céntimos que se pagan en la UE o de los 35 céntimos que perciben los productores de la vecina Asturias. Son datos que maneja el Sindicato Labrego Galego (SLG).

La central agraria cifró en 66 millones de euros en 2018 las pérdidas de las granjas gallegas "por cobrar o leite por baixo da media europea". El SLG denuncia que las industrias "aceleran" la firma de contratos para "pechalos por baixo das subas no sector", con lo que se constata que las industrias "non teñen pensado repercutir a revalorización do leite nas granxas, polo menos non segundo o incremento de beneficios que elas están a recadar", según alerta el SLG. Subrayan que, en muchas comarcas, las ofertas de las industrias lácteas ofrecen incrementos "moi pobres, en torno a 1 e 1,5 céntimos de euro".

La central demanda a Medio Rural que convoque a los agentes del sector en una nueva Mesa de la Leche para tratar este grave problema.