El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pesimismo

Aumenta un 30% el número de médicos interinos inscritos en las listas del Sergas en dos años

La asociación que los agrupa, Asmig, denuncia la "enorme bolsa de trabajo precario" y las malas expectativas laborales

SANTIAGO. EP  | 23.02.2015 
A- A+

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha denunciado este lunes el aumento del 30 por ciento de estos profesionales inscritos en las listas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en dos años.

En un comunicado, la asociación ha señalado que la reciente publicación de las nuevas listas de interinos del Sergas "ha puesto de manifiesto un panorama desolador en la realidad laboral de la sanidad pública de Galicia".

"En este momento, 921 profesionales médicos figuran inscritos en esas listas, frente a los 662 de la anterior, elaborada hace escasamente dos años. En ese breve periodo de tiempo, el aumento ha sido de caso un 30 por ciento, lo que pone en entredicho la idoneidad de la política laboral del Sergas", ha apuntado la asociación.

Así, considera que la "escasa tasa de cobertura de vacantes por jubilación" (un 10%) y la "inexistente política de sustituciones" ya que, según critica, "se opta por otras fórmulas mas baratas, como el bloqueo, la prolongación y la intersustitución por personal estable", impide, a su juicio, "el acceso al trabajo a una cantidad cada vez mayor de médicos, que se encuentran en una situación de precariedad insostenible".

En esta línea, añade que "la enorme bolsa de trabajo precario" y las "malas expectativas" laborales "no invitan precisamente al optimismo", porque, según sostiene, "será difícil integrar a todo este colectivo mediante las raquíticas ofertas de empleo público (OPE) que este año únicamente ofrecen 40 plazas de medicina de familia".

"Es preciso que el Sergas elabore una propuesta de integración y consolidación progresiva de todo ese personal cuya experiencia profesional y preparación no pueden ser puestas en duda de ninguna manera", ha demandado la asociación.

OFERTA EXTRAORDINARIA DE EMPLEO

Por todo ello, la Asmig solicita al Sergas que "reconsidere globalmente toda su política de personal" y ofrezca a estos 921 profesionales "una Oferta Extraordinaria de Empleo, donde se valore de forma preferente la formación continuada y los trienios acumulados".

"Todo ese personal obtendría una puntuación que sería conservada y funcionaría por áreas delimitadas como hasta ahora. Las incorporaciones se irían haciendo de forma ordenada y se daría preferencia a la inclusión de los candidatos en las áreas sanitarias de residencia", ha concluido.