El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

censura

Aumentan las críticas ante la falta de previsión del temporal

Socialistas y nacionalistas exigen responsabilidades políticas al Ejecutivo de Núñez Feijóo al que acusan de incumplir la Ley de Emergencias // El PP exime de culpa a la Administración autonómica recordando que la competencia es de la Agencia Estatal de Meteorología

REDACCIÓN • VIGO   | 16.01.2010 
A- A+

Los trabajos de recuperación de los pesqueros dañados continuaban ayer a ritmo intenso en la ría de Arousa

Tras la tempestad llega la hora del recuento de daños por los afectados al tiempo que la oposición política de socialistas y nacionalistas exige explicaciones a la Xunta de Galicia por su "mala previsión" del temporal, además de reclamar responsabilidades y de solicitar la rápida evaluación de daños para proceder a las indemnizaciones.

Entre las voces políticas más críticas se encuentra la de la parlamentaria socialista Beatriz S­estayo. Acusa al ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de incumplir la Ley de Emergencias, "de forma deliberada o por negligencia" y de gestionar este área de forma "oscurantista". Su compañera de partido Carmen Gallego, personaliza las responsabilidades en la Consellería de Medio Ambiente, al asegurar que el no trasladar la información meteorológica al Gobierno, y al conjunto de la población provocó que no se adoptaran medidas preventivas. En sendas iniciativas parlamentarias, las diputadas preguntan al Ejecutivo por las medidas correctoras, así como por las responsabilidades políticas.

Los parlamentarios nacionalistas Carlos Aymerich y Alfredo Suárez Canal recriminaron a la Xunta por no estar a la altura de los últimos temporales registrados en Galicia por lo que reclaman responsabilidades "por la imprevisión" y por no evaluar los daños con urgencia.

A todas estas críticas el PP responde lamentando el "histrionismo" del PSOE y del BNG "que llegan hasta a culpar a la Xunta de que haya viento en Galicia". Recuerda que la competencia de fijar los niveles de alerta le corresponde a la Agencia Española de Meteorología, Aemet, y "si quieren elevar sus críticas que lo hagan a sus compañeros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino".

Investigación

En medio de la polémica política, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Francisco Infante, anunció ayer a la agencia Europa Press que ha abierto una investigación para "intentar aclarar" las razones por las que la información sobre la previsión de fuertes vientos en toda Galicia no fue difundida y comunicada al Gobierno gallego a pesar de permanecer colgada esa noche en su página web. Al mismo tiempo aseguraba que el sistema de aviso se actualizó a las 23.30 poniendo a toda la comunidad de color amarillo por la alerta de viento, reconocía que "no se envió" aviso a las autoridades a pesar de realizarle la actualización de la meteoalerta. Cree que no informar al Ejecutivo al mismo tiempo que se colgó en internet "pudo ser un error".

Transferencia pendiente

El director de MeteoGalicia, Vicente Pérez, afirma que la agencia estatal no activó la alerta hasta las 3.00 de la madrugada. Explica que en la mañana del miércoles el organismo dependiente de la Xunta informó de un fenómeno de nivel naranja en el litoral. "Nosotros si dimos a las nueve y media la alerta en el litoral y una parte estaba a­lertada correctamente. Señaló que en el modelo de predicción pudo darse un error y que "ninguno predijo la posibilidad de esos vientos en tierra porque fue una baja complicada de predecir". P­érez aprovecha la situación para reclamar para Galicia las competencias en meteorología, transferencia ésta pendiente.

En medio del debate político, concellos y afectados hacía ayer balance de los daños ocasionados por los fuertes vientos,que llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora en algunos puntos. La normalidad, poco a poco, fue recuperándose. Tanto Fenosa como Begasa informaron de que restablecimiento del suministro eléctrico en los 230.000 hogares que carecían de luz por culpa del temporal.

LAS PREVISIONES

Otro frente con alerta en el litoral

La costa gallega permanece hoy de nuevo en alerta amarilla por viento, lluvias y fuerte oleaje junto con la parte más occidental de la costa asturiana que también continuará en situación de riesgo por viento, mientras que el resto de España se mantendrá sin riego, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología.

Meteogalicia, por su parte, daba ayer aviso de alerta naranja para hoy en la costa por fuertes vientos y dejaba en alerta amarilla el resto de Galicia. Las previsiones apuntan a que hoy un frente muy activo atravesará G­alicia, dejando cielos cubiertos y p­recipitaciones, más intensas e persistentes por la mañana, disminuyendo y haciéndose más ocasionales por la tarde. Mañana, por fin, estaremos bajo una influencia anticiclónica, aunque débil .

INCIDENCIAS

Problemas en la carretera por los árboles

La presencia de árboles caídos dificultó en la jornada de ayer la circulación en varias localidades gallegas, mientras que la crecida del río Anllo causó inundaciones en viviendas en el municipio lucense de Cospeito.También el Río Avia a su paso por Ribadavia (Ourense) provocó el corte de caminos en las zonas de San Cristovo y Queiriz, así como carreteras inundadas en las proximidades de la desembocadura de éste en el Miño. En Vigo, el Concello tuvo que ordenar el cierre "cautelar y temporal" al público de Vigozoo a causa de los daños producidos por el viento .

EFECTOS

Graves daños en el puerto de Arousa

·· La Autoridad Portuaria de Vilagarcía estima en 600.000 euros los daños registrados en las infraestructuras portuarias, así como en distintos buques que permanecían atracados en los muelles. Hasta 40 barcos que permanecían amarradas en el puerto deportivo registraron deterioros. Los mayores daños estructurales afectan al muelle de Pasajeros, donde un tramo de 40 metros quedó seriamente dañado por el choque de un remolcador.

Valoran el deterioro en el área rural

·· La organización agraria Xóvenes Agricultores-Asaja Galicia, pidió ayer a sus asociados que realicen una valoración de las pérdidas registradas en sus explotaciones agrarias y ganaderas por los temporales que se han sucedido en las últimas semanas para facilitar el acceso a las posibles líneas de ayuda que pueda establecer la Xunta .