El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

García Cota

"Estos avances no están al alcance de todo el mundo"

García Cota, partipante en el foro de EL CORREO - FOTO: Fernando Blanco
García Cota, partipante en el foro de EL CORREO - FOTO: Fernando Blanco

M. ALMODÓVAR   | 23.02.2018 
A- A+

Santiago. El jefe de los servicios médicos del R.C. Celta y responsable de área de Traumatología de la Selección Española de Fútbol, Juan José García Cota, centró su intervención en Avances tecnológicos que nos ayudan a tratar al deportista roto... "y a que no se rompa ni se vuelva a romper".

Cuando se trabaja con deportistas se cambia el protocolo de recuperación de las lesiones y se recurre a la curación biológica y funcional paralelamente. Tras un período de readaptación, se retoma la actividad normal. Así se gana tiempo y ­vuelve al deporte antes, ya que nuestros pacientes quieren volver a su rutina pronto".

García Cota se refirió a los avances en las pruebas diagnósticas de imagen, ­como la sonoelastografía, que se basa "en la premisa de que hay una diferencia en la elasticidad del tejido sano comparado con el tejido patológico y esta diferencia podría ser medida sobre la base de la tensión aplicada al tejido".

Por otra parte, con la sonocirugía, "hemos llevado el ecógrafo al quirófano, porque las tendinosis las podemos tratar por incisiones muy pequeñas. Es un procedimiento con un gran futuro para nosotros".

La resonancia, una prueba del día a día, también estuvo presente en su ­charla, así como la ­artroscopia, una técnica exploratoria y de tratamiento "que permite trazar con más seguridad muchas ­lesiones". Asimismo, existen múltiples avances en la terapia celular, así como en el uso de la cinta antigravedad, la presoterapia... Pero aún así debe advertirse de que "esta tecnología no está al alcance de todo el mundo".

Como dijo ­Tumulty: "Las herramientas de trabajo de un clínico son su capacidad intelectual, su amplia experiencia clínica y el uso perspicaz de sus ojos, oídos, manos y corazón. La medicina no es, entonces, una ciencia en el sentido estricto, sino una oscilación entre la ciencia y el arte; bien se la ha descrito como la más científica de las humanidades y la más humana de las ciencias".