El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Avanza el plan que moderniza las líneas de bus

13.02.2019 
A- A+

Comparecía a petición propia Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, para adelantar las novedades del Plan de transporte público que en agosto cubrirá un nuevo plazo con la puesta en marcha de esas demandadas paradas seguras que podrán ser utilizadas por "mujeres, personas mayores, menores que viajen solos y viajeros con movilidad reducida".

También está previsto el funcionamiento de líneas con horarios nocturnos y adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como la zona franca o PSA en Vigo.

Se va completando la revolución iniciada en 2017, y con el nuevo mapa de rutas -en exposición pública desde el 1 de febrero- pondrá en marcha de un total de 100 contratos de explotación a través de los cuales se prestarán 1.917 líneas de autobús.

De este modo, se garantizan los servicios en las zonas con población más dispersa, mediante la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, previendo permitir el uso de las plazas de hasta el 50 % de las rutas escolares, multiplicando la cobertura territorial del transporte público.

Sin embargo, la oposición considera que este plan no corresponde con la realidad territorial de Galicia ni a sus necesidades, con líneas "innecesarias" y que no utiliza nadie, un extremo que rechazó la conselleira con los datos de utilización que, según ella, certifican la necesidad de esta actuación.