El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ave rapaz aliada contra la velutina

Con la primavera a un mes vista, los apicultores preparan el trampeo para cazar estos insectos// Un estudio asegura que el halcón abejero puede ser útil en esa guerra

Esbelta estampa de un halcón depredador de enjambres - FOTO: ECG
Esbelta estampa de un halcón depredador de enjambres - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 17.02.2019 
A- A+

No es un remedio definitivo, pero puede convertirse en un eficaz aliado en la campaña de trampeo para capturar reinas, que ya preparan para el inicio de primavera los apicultores gallegos, en su lucha contra la vespa velutina. Se trata del halcón abejero, ave que está presente en todo el norte de la península ibérica.

Un estudio del investigador José Manuel Fernández, de la Universidad de Alcalá de Henares, realizado en las comarcas de O Morrazo y Salnés, centró su atención en el efecto sobre la población de la invasora asiática ante la presencia de la rapaz.

Los resultados que logró, según explicaron desde la Asociación Galega de Apicultura (AGA), revelan que el 70% de la alimentación de este depredador proviene de las avispas grandes, como la oriental o la autóctona Cabro. Y todo apunta a que se está especializando en el insecto foráneo por su abundancia, de acuerdo con lo expuesto por el autor de la investigación en la reciente jornada del Día del Apicultor, celebrada en la localidad de Arzúa.

Además, se observó que desde el año 2015 está creciendo la población del pájaro insectívoro, coincidiendo con el avance de la invasión del alado procedente del continente amarillo en dichas comarcas pontevedresas.

Se estima que más de 700 nidos pudieron ser consumidos por esas aves rapaces. Desde el bando colmenero explican que esta medida no es una panacea para frenar la plaga del véspido, "pero sí podría ayudar a controlarla, junto con otras herramientas, como la colocación de trampas en el arranque de la primavera, algo fundamental para evitar la proliferación de enjambres".

CITA ANUAL DEL SECTOR. En la jornada arzuana, además de dar a conocer ese trabajo de campo, se trataron temas relacionados con nuevas técnicas de manejo apícola para mejorar la salud de las inquilinas de las colmenas y aumentar su producción, diferentes investigaciones sobre la enemiga de los abejares y la importancia de valorizar las distintas melazas elaboradas en el ámbito de la geografía gallega.

El portavoz de la agrupación de profesionales, el biólogo Jesús Asorey, resaltó "la devoradora de abejas ya forma parte del día a día en la apicultura del país y los abejeros tienen que aprender a combatirla". Asume, tal como reconoció en su día la Consellería de Agricultura, "que la velutina vino para quedarse y hay que aprender a convivir con ella".

MIEL DE MONTE. En cuanto a conseguir un valor añadido para el oro líquido de los colmenares, el consultor Antonio Gómez Pajuelo explicó a los productores por qué es importante conocer bien el producto y poder demostrar sus características singulares mediante análisis de laboratorio, "ya que a mayor calidad y diferenciación de nuestra miel, mayor valor y por lo tanto mayor precio en el mercado", subrayó.

También comentó que la IXP Mel de Galicia tiene establecidos los criterios para designar los diferentes tipos melíferos monoflorales en la comunidad, pero consideró que esa clasificación se queda corta y "podría ser más interesante desde un punto de vista comercial distinguir las mieles por el paisaje de donde provienen y no tanto por la flora de la que se obtienen".

A este respecto defendió que un producto característico de la comunidad podría ser la Miel de Monte "con mezcla de carballo, brezos y silvas", que se diferenciaría claramente de otros por el origen y la particularidad del paisaje que transmite al consumidor.