El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Baja de militancia a los ediles frentistas de Catoira por aceptar los votos del PP

Tellado sostiene que desconoce si hubo conversaciones previas con los nacionalistas

Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, ayer en la rueda de prensa - FOTO: Lavandeira Jr./Efe
Ana Pontón, portavoz nacional del Bloque, ayer en la rueda de prensa - FOTO: Lavandeira Jr./Efe

REDACCIÓN   | 18.06.2019 
A- A+

Santiago. La portavoz del BNG, Ana Pontón, anunció ayer la suspensión cautelar de la militancia y la apertura de un expediente sancionador a los tres concejales en Catoira (Pontevedra) por "desatender" el mandato de la dirección y permitir que su candidato, Xoán Castaño, accediese a la Alcaldía gracias a los votos del PP.

Pontón aseveró que el Bloque "no va a avalar la situación de este ayuntamiento" ni tampoco este "acuerdo tácito y explícito" con los populares que permitió que el socialista Alberto García perdiese el bastón de mando tras 30 años.

La dirigente quiso diferenciar el caso de Catoira del de Mondariz, donde también los concejales del PP dieron la Alcaldía al candidato del BNG -Emilio Barros- y permitieron que, junto con el único concejal del PSOE, se desbancase al ya exalcalde Xosé Carlos Bugarín. Según dijo, la consigna de la dirección era "no presentar candidatura" en Catoira, mientras que en Mondariz sí se permitió que se presentase y "lo que pasó fue una sorpresa".

Por parte del PP, su secretario general en Galicia, Miguel Tellado, justificado este apoyo a los nacionalistas tanto en Mondariz como en Catoira en la "libertad" que da el partido a sus direcciones locales.

Tellado dijo que "le corresponde al PP en Mondariz y en Catoira dar explicaciones" de lo ocurrido. "No conocemos si hubo conversaciones con el BNG o si fue una cuestión fortuita una vez empezado el pleno", admitió.

La portavoz nacional del BNG también valoró la elección de alcalde en Fene (A Coruña), donde el PSOE rechazó apoyar la candidatura de los nacionalistas y, por consiguiente, el popular Gumersindo Galego se convirtió en regidor por ser la lista más votada.

Al respecto, lamentó que los socialistas "no respondiesen a las expectativas de los vecinos" de este ayuntamiento en el que el PP no obtuvo mayoría absoluta pero que se "apuntala" en el poder.

"Es el único ayuntamiento de toda Galicia donde el Partido Socialista decidió hacer alcalde al candidato del PP en vez del BNG a pesar de que había mayoría como para que el PP no tuviese esta Alcaldía. Estoy convencida de que hoy hay una tremenda decepción y sensación de traición entre los vecinos de Fene que decidieron votar al PSOE", constató.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, celebró la "cooperación" y el "entendimiento" de las fuerzas políticas de izquierda que dieron como resultado "casi 150 gobiernos de progreso".

Así, y tras valorar la "contribución" de la formación nacionalista para alcanzar una "nueva mayoría social", redujo a "un par de casos" aquellos en los que, como en Fene, se rompió el sábado esta alianza debido a -ha explicado- "comportamientos derivados de las trayectorias locales" que apeló a "corregir".