El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Bajará un 10 % el recibo de la basura para los concellos que más reciclen

Sogama abaratará el canon que cobra a los ayuntamientos si estos aplican la rebaja a los hogares y mejoran los objetivos de transformación de RSU // Nueva planta en el complejo de Cerceda

Feijóo, junto a Javier Domínguez, a su izquierda, y otros directivos y trabajadores de Sogama - FOTO: Xunta
Ver galería
Feijóo, junto a Javier Domínguez, a su izquierda, y otros directivos y trabajadores de Sogama - FOTO: Xunta

PEDRO LEMOS. SANTIAGO   | 23.01.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la publicación en el Diario Oficial de Galicia de hoy de una bajada del canon de Sogama en un 10 % para todos los ayuntamientos que se comprometan a aumentar el porcentaje de reciclaje de basura y, además, repercutan esa rebaja en los recibos de los hogares de su término municipal.

El jefe del Ejecutivo gallego dio cuenta de esta noticia durante la visita que efectuó a la nueva planta de recuperación de materiales del complejo medioambiental de Sogama, donde recordó que la Xunta rebajó ya en 2015 este canon un 10 %, al que ahora se suma otro porcentaje igual, dentro de la apuesta del Gobierno autonómico por "reducir los impuestos que pagan los gallegos".

Subrayó que, gracias a la gestión eficiente, la deuda que los concellos mantienen con Sogama "es la más baja de su historia", un 80,3 % menos que en el año 2013. Indicó Feijóo además que hoy en día el complejo de Cerceda da servicio al 94 % de los municipios y gestiona y trata los desechos que producen diariamente más de ocho de cada diez gallegos.

Desde su puesta en marcha, Sogama ha tratado 9,4 millones de toneladas de basura, con una red logística formada por 37 plantas de transferencia, veinte de las cuales son titularidad directa del complejo, y un sistema de transporte en el cual cada vez tiene más peso el ferrocarril.

Sobre este segundo aspecto, el responsable de la Xunta destacó que, si en el año 2001 se inició el transporte de residuos por tren a sus instalaciones, en la actualidad la entidad ya mueve más del 58% de los residuos por este medio de transporte, algo que mejora la eficiencia medioambiental del proceso.

 

CAPACIDAD AMPLIADA. Núñez Feijóo resaltó que, dentro de la apuesta de la Xunta para mejorar el modelo de Sogama, las obras de ampliación permitirán tratar un millón de toneladas de desperdicios al año, frente a las 550.000 actuales. "Esto supón un incremento do 81 % de su capacidad, pasando a gestionar prácticamente el doble de residuos que en la actualidad", subrayó.

Este incremento de la capacidad de tratamiento, añadió, "posibilitará procesar en condiciones excelentes todos los desperdicios domésticos producidos en Galicia" y se llegará "al vertido técnico cero", por lo que únicamente se depositarán en vertedero los residuos que sea imposible reciclar o valorizar.

"Con el final de esta ampliación, el complejo de Sogama se situará entre las plantas más grandes y eficientes de Europa", afirmó Feijóo, después de precisar que a estas obras de ampliación se están destinando 31 millones de euros, de los cuales 19 son para la fase 1, terminada el verano pasado y ya operativa, y más de 12 millones para la fase 2, actualmente en ejecución. Sobre la fase 2, recordó que estará finalizada y operativa en el verano de este año 2019.

LA CIFRA

9,4

Millones de toneladas de desperdicios son los que ha procesado la planta de Sogama en Cerceda desde su puesta en marcha. Ahora, gracias a la mejora que está en marcha, tendrá una capacidad para tratar un millón de toneladas de basura al año, frente a las 550.000 de la actualidad.