El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Baño prohibido en 13 playas coruñesas

Sanidade impide los chapuzones de forma permanente en 18 arenales gallegos // En la provincia de Pontevedra no hay calas cerradas por esta medida

EN CAMARIÑAS Vecinos de Camelle (Camariñas) en plena limpieza de la playa local.  - FOTO: J.M.Ramos
EN CAMARIÑAS Vecinos de Camelle (Camariñas) en plena limpieza de la playa local. - FOTO: J.M.Ramos

PATRICIA HERMIDA  | 19.08.2019 
A- A+

En 2016, el arenal de Regueiro (municipio coruñés de Bergondo) aparecía en el desagradable listado de la UE sobre las aguas con índices muy altos de fecales. Y en ese mismo año, la Xunta de Galicia decidía incluirla en el paquete de playas con prohibición permanente del baño. Actualmente, los chapuzones no se permiten en 18 arenales. De ellos, 13 se encuentran en la provincia de A Coruña, tres en Lugo (dos fluviales) y dos en Ourense (fluviales). Sin embargo, la provincia de Pontevedra se libra. Y ninguno de sus espacios naturales figura en esta lista negra.

Los espacios afectados se retiraron del censo oficial tras llevar cinco temporadas consecutivas con clasificaciones sanitarias insuficientes. Tres municipios cuentan con más de una playa con prohibición. En Camariñas están Camelle y Área da Vila: la primera se encuentra en pleno casco urbano y su ayuntamiento encargó obras de acondicionamiento. Los otros afectados son Cee (A Concha y Lires) y Pontedeume. En esta localidad se encuentran Centroña ( muy cercana al ferrocarril y que incluso era recomendada por webs de viajes hace sólo seis años) y Ver (o Ber). Este último resultó muy dañado por las lluvias torrenciales de junio de 2018, con desprendimientos. Y el ayuntamiento también tuvo que ejecutar obras de mejora.

Además de los siete citados arenales, en la provincia de A Coruña está prohibido el baño en la ría de Barragán (Arteixo), Peralto (Boiro), A Concha (Cariño), Barallobre (Fene), Testal-Taramancos (Noia) y Santa Cruz Porto (Oleiros). En Lugo la prohibición afecta a Penaoural (Burela), río Saa-Pobra do Brollón (fluvial) y San Clodio (fluvial en Ribas de Sil). Quedan otras dos fluviales en Ourense: río Orille en A Bola y río Arzoa en Vilardevós.

Además, hay cinco zonas de baño no incluidas en el censo oficial y con calidad insuficiente: A Cabana (Ferrol) y Muíño do Pedroso (Narón) por A Coruña, Baamonde (Begonte) por Lugo , San Juan (Arbo) por Ourense y Vilarello (Valga) en Pontevedra. Las cuatro últimas son de río.

30º

50

40

30

20

10

0

-10

-20

-30

-40

50

40

30

20

10

0

-10

-20

-30

-40

Máximas. Desde este martes las temperaturas comenzarán a subir en toda la comunidad gallega, acercándose poco a poco a los valores típicos de esta época del año. Así, hacia el final de semana la mayor parte de las localidades gallegas estarán en el entorno de los 30 grados centrígrados. En Ourense, Vigo y Pontevedra ya se superará este registro durante el día de mañana.