El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Barcos militares para las misiones de paz

El despegue internacional llegó gracias a las actuales F-100 // Los futuros navíos mejoran en ciberseguridad // Pero mantienen el espíritu humanitario

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 20.03.2018 
A- A+

“¡Aquí tenemos el buque del futuro!”, se emocionaba ayer el presidente de Navantia ante los trabajadores. La F-110 se con- vierte en el primer barco de combate de la Armada española certificado por Bureau Veritas. Su propulsión híbrida también resulta novedosa: “Un buque silencioso y con la planta eléctrica más poderosa sobre una fragata (11,5 MW, equivalente a la potencia de 2,5 F-100)”. Sólo sus programas tecnológicos suman 197 millones de euros. Y Navantia ha trabajado con Indra en radares y guerra electrónica. Las F-110 superarán a las F-100 en habitabilidad, ciberseguridad y protección medioambiental. Pero mantendrán su espíritu humanitario.

El programa de las F-100 incluye a las fragatas Álvaro de Bazán (que entró en servicio en 2002), Almirante Juan de Borbón (2003), Blas de Lezo (2004), Méndez Núñez (2006) y Cristóbal Colón (2012). Diseñadas y construidas íntegramente en la ría de Ferrol, sirvieron de imán para conseguir los contratos con Noruega y Australia. Y desde su puesta a disposición de la Armada española, participan en operaciones de paz y salvamento por todo el mundo. Lideran misiones de lucha contra la piratería en el Océano Índico o contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt