Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:31
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Base EVA 10, oculta a los ojos de Google

Es el único enclave militar en Galicia que, por motivos de seguridad, se encuentra pixelado // Creada en 1980, su fin es controlar parte del espacio aéreo español

Vista en Google Maps del área de monte Irote en la que se aprecia el pixelado de la base aérea - FOTO: Google Maps
Vista en Google Maps del área de monte Irote en la que se aprecia el pixelado de la base aérea - FOTO: Google Maps

ÁNGEL ARNÁIZ  | 17.09.2019 
A- A+

Los ojos de Google Maps y Google Street View son dos herramientas de las nuevas tecnologías que nos acercan a cualquier parte del mundo sin salir de nuestro hogar. Son, por decirlo de alguna manera, dos agencias de turismo virtual de primera magnitud. Sin embargo, en ese viaje visual por los diferentes lugares del orbe terrestre hay zonas oscuras, de sombra, que no pueden verse. Están ocultas a nuestras miradas con pixelado o simplemente no aparecen. La mayoría de los casos se deben a motivos de seguridad nacional.

En la geografía gallega solamente figura un enclave militar que aparece borrado por medidas de seguridad. Se trata de la base del Escuadrón de Vigilancia Áera (EVA) número 10, ubicado en el monte Iroite, en la sierra del Barbanza, en la confluencia de los términos municipales de Noia, Lousame, Boiro y Porto do Son, todos en la provincia de A Coruña. Estudios técnicos realizados en su día, señalaron esta cumbre como punto estratégico para el control de los cielos en el noroeste de la península Ibérica.

Ejército del Aire
Panorámica del complejo militar EVA 10 en los 90
FOTO: Ejército del Aire

Nacida allá por el año 1980, se trata del asentamiento de uno de los once escuadrones del Ejército del Aire cuyo objetivo consiste en controlar el espacio aéreo de España. Aunque desde septiembre de 1981 ya existía la base y estaba dotada de personal, no fue hasta diciembre de 1984 cuando inició su actividad de manera oficial.

ISLA DE TAMBO. La isla de Tambo, situada en medio de la ría de Pontevedra, que fue de uso castrense desde mediados del pasado siglo hasta el año 2002, en que fue oficialmente desmilitarizada, también aparece pixelada toda ella en Google Maps. En este caso debería actualizar sus archivos, ya que el polvorín subterráneo que tenía aquí la Marina, está abandonado y en ruinas desde hace años.

Por contra, en la geografía gallega hay otras instalaciones militares que no están ocultas a los ojos de los intertanutas y se pueden observar con todo detalle. Son los casos de los puertos de la Armada de Ferrol y Marín y también del aeródromo militar de Lavacolla, en Santiago, que tiene funciones de apoyo logístico y seguridad para unidades de los tres ejércitos.

PARADOJA. En cuanto al enclave militar del Barbanza, resulta chocante que en Google Maps permanezca en zona de sombra el complejo de Iroite por motivos de seguridad, mientras en la propia página web del Ejército del Aire aparecen fotografías de la localización y de las instalaciones de EVA 10, con una panorámica aérea, del inicio de los años 90.

Lo mismo sucede, en la pestaña de 'Galería de medios', con el resto de escuadrones de vigilancia del espacio aéreo nacional, son un total de 11, emplazados en otros puntos de España.