El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El bebé de Lugo ingresado por maltrato será operado en La Paz

Está bajo tutela de la Xunta, que le busca ya familia de acogida// Los padres, libres con orden de alejamiento// Retirados 1.500 kilos de basura de su casa

P. LEMOS/AGENCIAS LUGO   | 22.08.2019 
A- A+

El bebé lucense de dos meses ingresado el viernes en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), por supuestos malos tratos de sus padres, sigue en la UCI del centro hospitalario y su situación es estable. Pese a ello, vistas las graves lesiones que tiene en sus ojos, el equipo médico que lo atiende decidió su traslado al hospital La Paz, en la capital madrileña, donde será operado.

Tal como recordó ayer la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, los padres llevaron el pasado viernes al bebé al centro médico de la plaza de Ferrol, en Lugo, donde, después de una primera valoración médica, fue derivado al HULA para que fuese asistido de varias lesiones. A la vista del tipo de daños que presentaba, fue activado el protocolo por posibles malos tratos. El Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, de guardia, requirió a la Policía para que detuviese el lunes a los padres, que pasaron el martes a disposición judicial.

Isabel Rodríguez explicó que los progenitores están investigados por un presunto delito de malos tratos y fueron puestos en libertad, pero con una orden de alejamiento del menor.

 

TUTELADO. La titular del Juzgado de Instrucción que atendió el caso dictó un auto de medidas urgentes de protección del menor que, en primera instancia, otorga la tutela de la víctima a la Xunta de Galicia.

Del mismo modo, prohibió que los padres se aproximen o comuniquen con el menor y denegó por anticipado la solicitud de un régimen de visitas al bebé.

La magistrada tomó en la tarde del martes declaración a los padres, detenidos como supuestos autores de un delito de malos tratos y decidió posteriormente su puesta en libertad. Sin embargo, ambos están obligados a comparecer semanalmente ante la sede judicial.

La Xunta de Galicia asumió ya la "tutela urgente" del menor y realiza el seguimiento del caso priorizando la búsqueda de un acogimiento familiar. Según explicó a Europa Press la directora Xeral de Familia, Amparo González, en este caso, como en otros similares, la Administración actuará "siempre buscando el mayor beneficio para el menor".

 

BASURA EN EL HOGAR. En la casa de la calle Hermanos Carro de Lugo, en la que residía el niño con sus padres investigados por malos tratos, se acumulaban 1.500 kilos de basura y desperdicios, y había un olor "nauseabundo", según dijo uno de los operarios que acudió al domicilio.

Tal y como explicó el concejal Álvaro Santos los servicios municipales de limpieza, atendiendo a la recomendación judicial, eliminaron en dos días de trabajo toda esa cantidad de residuos acumulados en la vivienda. También se llevará a cabo la desinfección y desratización del inmueble "para garantizar la salubridad pública", afirmó.

TESTIMONIO

fuertes lesiones

••• "Por lo que yo sé, quedó el niño muy mal, ya no puede hablar, no puede moverse, quedó ciego y sordo, y llevaba muchos moratones, muchos golpes en la cabeza", aseguró en declaraciones a Televisión de Galicia la madrina del niño, quien explicó además ante las cámaras que los padres del bebé apenas lo sacaban a la calle. "La última vez que vi al niño desde que se marchó, hacía medio mes, lo cogí en brazos y estaba bien, tenía un arañazo en la cara... el mismo día por la tarde tenía un moratón en la cara y le dije qué había pasado, (dijo) que se había hecho daño él, pero tenía el pañal empapado de pis", narró la mujer.