El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Beiras cree que el referente de 'Novo Proxecto Común' debe "ser colectivo"

El líder de Encontro Irmandiño cree que ha de emerger "una pléyade de líderes"

E.P. SANTIAGO/MADRID  | 14.07.2012 
A- A+

Xosé Manuel Beiras, líder del Encontro Irmandiño (formación que participa activamente en las asambleas de base), considera que el referente del "nuevo proyecto común" que este sábado se constituye en asamblea debe "ser colectivo", por ello ha proclamado que, sobre todo, ha de emerger "una pléyade de líderes" en este nuevo referente.

Asimismo, y en cuanto a ulteriores alianzas o uniones con otros movimientos, y en especial a Compromiso por Galicia (Acción Galega, Máis Galiza y Ecosocialistas), el histórico dirigente ha manifestado que "las puertas están abiertas" para atraer a la ciudadanía como individuo o como colectivo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la asamblea constituyente del Novo Proxecto Común, denominación con la que se han celebrado la asambleas de base, Xosé Manuel Beiras ha incidido en que "el referente tiene que ser colectivo", por lo que los roles individuales "sí, pero simplemente como complemento".

De esta manera, ha abogado por que "sobre todo, que emerja una pléyade líderes de hombres y mujeres que tienen que ser un relevo", y ha defendido que este grupo se constituye "más como un movimiento que como un partido", de manera que la "política institucional no es el centro".

En todo caso, y aunque "sin desdeñar para nada la relevancia de ir al combate electoral", ha proclamado: "La movilización de la ciudadanía es la que puede romper con toda esta morralla que nos aplasta".

Al respecto de futuras vías de confluencias, y en concreto con Compromiso por Galicia, Beiras ha remarcado que, como hasta ahora, "están las puertas abiertas para atraer a la ciudadanía como individuo o como colectivo".

CONSTITUCIÓN PROYECTO

El histórico dirigente nacionalista, que contribuyó a fundar el BNG que dejó en meses pasados después de la asamblea de la formación frentista celebrada en Amio, ha destacado que este sábado quedará creada una asamblea "para un proyecto común", el cual, ha augurado, terminará "bien" porque fue "muy fluido, arrancando" desde una diversidad.

De hecho, ha llamado la atención sobre la constitución de numerosas asambleas de base y, con posterioridad, la reunión de delegados que permitió constituir una coordinadora de asambleas. Desde entonces, afirmó, funcionó "como la seda".

Por otro lado, y sobre la marcha del independentismo de Causa Galiza, que este viernes anunció que no participaría en la asamblea constituyente, Beiras lo ha enmarcado en que el proceso ha sido "muy abierto" y finalmente cada individuo o grupo ha podido ver si "encajaba o no encajaba", algo que el propio líder del Encontro Irmandiño había defendido durante la construcción del proyecto. En todo caso, dejó la puerta abierta a que entre más adelante.