El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Beneficiará a 31 empresas en Galicia el estatuto para las electrointensivas

Sindicatos y patronal conocen la rebaja de 262 millones en la factura de la luz a 600 industrias // Se abre a consultas un texto que se aprobará en marzo // La Xunta, atónita al no ser invitada

FOTO: EFE
FOTO: EFE

JOSÉ CALVIÑO Y AGENCIAS SANTIAGO/MADRID   | 11.02.2020 
A- A+

Un año después de que fuese prometido, el Real Decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo encara sus últimos trámites. Al fin. Su borrador será tramitado por vía de urgencia para que pueda entrar en vigor en marzo. En la jornada de ayer en Madrid los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica mantenían una reunión de trabajo para explicar a sindicatos y patronales las líneas básicas del documento. Olvidaron invitar a la Administración autonómica, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, censuraba que se "obvie" a la Xunta.

Vigilará el titular de las políticas industriales de la comunidad que el texto incluya medidas que permitan alcanzar "un precio competitivo" de la luz para Alcoa, y advertía de que de lo contrario "nos tendrán enfrente". Recogen Europa Press y Efe que el futuro estatuto beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo eléctrico, a las que se bonificará en un 85 % cargos de su factura que sí pagamos en su totalidad los particulares, como los peajes o retribuciones que financian renovables, cogeneración de alta eficiencia y el coste extra de los territorios no peninsulares. Correrán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria.

Con ello tendrán un ahorro conjunto de unos 90 millones que, sumados a las compensaciones por costes de CO2 -el año pasado fueron 172 millones-, elevarán a más de 262 millones el apoyo a estas industrias.

De las 600 empresas que verán rebajas en su factura, que totaliza un consumo de 40.000 gigavatios hora al año (GWh) que presenta el 17 % de la demanda en España -y totalizan unos 300.000 trabajadores-, la cuarta parte, con 153, se ubican en Cataluña, seguida de el País Vasco con 44. En Galicia se registran 31 y las siguientes son, cada una con 19, Asturias y Madrid.

El borrador, que establece las bases para su concesión, fija un mecanismo transitorio para calcular el importe de cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y así poder compensárselos, en tanto se fijan los cargos de la factura eléctrica.

Otras novedades que trascendieron son la creación de un mecanismo de cobertura para el impulso de los contratos compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés), con el objetivo de abaratar la factura a grandes consumidores.


SIN CUENTAS DEL ESTADO, PAPEL MOJADO. En un encuentro con la prensa, fuentes ministeriales indicaron que la dotación total que se garantiza a la gran industria está condicionada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Será "superior" a la que había hasta ahora, al sumar los 90 extra citados por la rebaja de peajes a los 172 millones de compensación por las emisiones de CO2. Incluso esa cifra podría ser superior también por la escalada de precios en este mercado.

Explica Europa Press que las fuentes gubernamentales advirtieron de que esta propuesta de estatuto, que así superaría las posibles trabas por parte de Bruselas, es "la mejor" y "única posible". "Llevamos más de año y medio trabajando, y tras una larga negociación, especialmente a nivel comunitario, el resultado final es el único posible. Lo que nos permite llevar al máximo el marco comunitario es lo que está aquí", señalaron. La nueva batería de medidas no tendrá que volver a pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al incluir sus recomendaciones.

El objetivo es rebajar el coste de la luz a niveles de Francia o Alemania. Se estiman que el actual entorno de precios de la energía a la baja con la entrada cada vez más de las renovables, con una cotización a futuro de entre 40 y 42 euros por MWh para este ejercicio -el segundo dato más bajo desde 2010-, también ayudará.

Con lo que sí que se pondrá prácticamente fin será con el sistema de interrumpibilidad y sus subastas tal y como estaba concebido.

RESULTADO PRÁCTICO

Debe caer el MWh de 40 €

•••Desde la Xunta el conselleiro Conde indicó que va a esperar a ver "cuál es el contenido del estatuto" y si incluye medidas "que realmente garanticen que Alcoa puede tener precio competitivo entre 35 euros y 40 euros el megavatio hora". De no ser así, "estaríamos ante la constatación de que la única intención del Gobierno es cerrar San Cibrao". Y eso la Xunta no lo va a permitir y estará enfrente. Desde San Caetano, y pactadas con el sector, ya trasladaron el pasado octubre "medidas concretas que permitirían cumplir ese objetivo de precio".

•••El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, afirmó ayer que el estatuto para empresas electrointensivas ahora sí está "en la fase final" de tramitación y estará listo en el plazo "prometido".