Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Biometano para los buses públicos, proyecto pionero de la Edar de Bens

Cumple un año la iniciativa, con más de 100.000 km recorridos en un autocar // Solo la depuradora herculina puede abastecer a 60 unidades de transporte

El año 2020 está a la vuelta de la esquina. La Unión Europea había pedido al inicio de la década a los estados miembro reducir en esa fecha un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar las fuentes de energía renovables en el consumo de ciudadanos y empresas también en un 20%, y conseguir otro 20% en la eficacia energética.

Bajo esos parámetros, el anterior Gobierno local herculino, del alcalde Xulio Ferreiro, se puso las pilas en 2017 e impulsó la Unidad mixta de gas renovable de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bens de la que forman parte los Concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Ahora el Ejecutivo de la regidora Inés Rey lo continúa.
Comenzó el plan mediante un convenio con la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta, la entonces Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, y el Centro Tecnológico EnergyLab, y obtuvo fondos comunitarios Feder (2014-2020) para poder hacerlo realidad.

En suma, este proyecto innovador y pionero a nivel estatal, que ya se encuentra en marcha desde octubre del pasado año con resultados satisfactorios, consiste en la conversión en biometano del biogás que se genera en los lodos durante los procesos de depuración de las aguas residuales de algo más de 400.000 habitantes, y de empresas, de la comarca que llegan a la Edar para su tratamiento antes de que se viertan al mar.

Con ello se logra una energía limpia que favorece la lucha contra el cambio climático. Esta estación ubicada en el litoral del municipio coruñés depura unos 130.000 metros cúbicos de agua al día y su potencial de producción de biometano permitirá abastecer al año a unos 60 autobuses, o bien 3.000 turismos, o bien aportar una inyección de 200 metros cúbicos/hora del combustible a la red de gas natural. Ello genera un ahorro energético anual estimado al de unos 2.800 hogares de consumo medio.

Así desde hace un año, en fase de pruebas se utiliza satisfactoriamente ese biometano en un autobús interurbano, en la furgoneta de la Asociación Mulleres Colleiteiras, que recogen por la ciudad y comarca el aciete usado para su reciclaje, y en tres vehículos propios de la Edar Bens.

29 dic 2019 / 23:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito