El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

principal encuentro de networking

Biospeed Dating 2015 reúne a 25 agentes del sector bio de Galicia para impulsar la transferencia de la investigación hacia la empresa

Bioga, Xunta de Galicia a través de GAIN, y BioFarma organizan encuentros ‘one to one’ entre los actores biotech para que “puedan encontrar su media naranja biotecnológica”

FOTO: BD
FOTO: BD

REDACCIÓN. SANTIAGO  | 22.07.2015 
A- A+

Todos los agentes protagonistas del sector biotecnológico gallego se citaron hoy en Santiago de Compostela en Biospeed Dating 2015, el principal encuentro de networking que pone en contacto a los actores del sector biotech de Galicia para canalizar la investigación hacia el mercado y las empresas. “Queremos hacer visible y tangible la estrecha e intensa colaboración que hoy existe entre la Xunta de Galicia, la Universidad, sus centros de investigación y las empresas biotech de Galicia”, asegura Carme Pampín, presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), quien apuesta por la colaboración como única vía para hacer de la biotecnología un sector clave en el nuevo modelo productivo gallego.

Bioga y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), junto con la colaboración del grupo de investigación de la USC BioFarma, organizaron BioSpeed Dating 2015. Hoy a la sede del CIMUS acudieron 25 agentes biotech, de los que 14 son socios de Bioga. Estuvieron empresas como Almirall, AMSlab, Biodiagsan, Biostatech, Celtalga Extract, GalChimia, Lentimed Medical, Lonza, Nanogap, Oncostellae, Qubiotech y Un-em. Además de GAIN, en representación de la Xunta, acudieron el Área de Valorización, Empredemento e Transferencia de la USC, EOSA, Fundación Galicia Sur, Fundación Ramón Domínguez, Sociedade Portuguesa de Innovación (SPI), Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas) y los centros tecnológicos del Agua (Cetaqua) y de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). De la mano del CIMUS asistieron los equipos de investigación del Departamento de Fisiología, BioFarma y Nanobiofar.

La jornada comenzó con una conferencia de Jorge Beleta, director de Alianzas y Relaciones Externas de I+D de Almirall. Este experto en partnering abordó las estrategias para buscar un mayor rendimiento en las colaboraciones comerciales del sector.

La esencia de Biospeed Dating 2015, iniciativa que cumple su tercer año, se plasmó en las reuniones ‘one to one’. Los 25 agentes participantes tuvieron la oportunidad de mantener encuentros individuales. “Pretendemos que todos los agentes del sector puedan conocerse, conectar y buscar aliados”, explica Carme Pampín, quien indica que una empresa biotech, por ejemplo, “hoy pudo entrar en contacto ‘one to one’ con otras nueve compañías o centros de investigación”. Y eso, según destaca, “es difícil de conseguir en nuestro día a día”. Bioga cree que estas reuniones breves son muy eficientes. “Aquí se va a lo concreto, si hay posibilidades de acuerdo se seguirá trabajando, porque las opciones de colaboración suelen identificarse en los primeros cinco minutos del encuentro”. La presidenta de Bioga cree que Biospeed Dating 2015 es una excelente oportunidad para hacer realidad la transferencia de la investigación en Galicia hacia el mundo de la empresa y del mercado. Carme Pampín indica que esta cita sirve para “encontrar la media naranja biotecnológica”.

Innopharma, iniciativa mundial para el desarrollo temprano de fármacos con ‘marca Galicia’

Los participantes también conocieron de primera mano, en una visita guiada, las instalaciones del CIMUS, su funcionamiento y la actividad científica de los equipos y proyectos de investigación, entre los que está Innopharma, iniciativa que busca el desarrollo temprano de fármacos y que lideran los doctores Mabel Loza y Ángel Carracedo.