El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La biotecnología 'made in Galicia' revela su potencial en el cónclave de Biospain

Las tres universidades, GAIN, los clusters de salud y 'biotech' y 16 compañías llevan innovaciones en todas las áreas de la vida

JOSÉ CALVIÑO. SANTIAGO   | 25.09.2018 
A- A+

El gran cónclave de la biotecnología en España, Biospain, conocerá a partir de hoy y hasta el próximo jueves todo el potencial del sector en Galicia. El quinto mayor evento en esta área de conocimiento e innovación en el mundo congregó en su última edición (Bilbao, 2016) a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, 233 expositores y 50 inversores internacionales. Contabilizó más de tres mil reuniones. La edición que se celebra en Sevilla contará con un amplio desembarco gallego donde están la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Coñecemento en saúde (ACIS) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Clúster Saúde de Galicia (CSG), el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.

La comunidad cuenta con una hoja de ruta establecida en 2016 en la que colaboran junto al Ejecutivo gallego las empresas, clústeres y centros de conocimiento. Esta Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía habilita un presupuesto de 200 millones de euros -ejecutado ya al 54 %-, para generar en 2020 un ecosistema biotecnológico de referencia internacional. Ya se apoyaron más de 300 proyectos. Dentro de ella ha nacido la primera incubadora de fármacos de España de la mano de Xunta, Fundación Kaertor y la multinacional Jannsen.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó ayer en Sevilla en un networking previo a la inauguración de BioSpain 2018, donde destacó que, con un total de 16 empresas, Galicia duplica su presencia frente a la anterior edición de Bilbao. Conde aseguraba ayer que "la biotecnología se va a convertir en uno de los sectores estratégicos de la economía gallega", resaltando que ya el año pasado "Galicia fue la cuarta comunidad más bioemprendedora". A la citada y pionera incubadora de fármacos el conselleiro añadió las cinco Unidades Mixtas de Investigación con las que cuenta ya este sector o la próxima puesta en marcha de una aceleradora de empresas especializada, todas ellas pruebas "del compromiso gallego para ser un referente en biotecnología ".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt