El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Blanco busca en EEUU inversores para el AVE gallego

El ministro se reúne hoy con representantes de los doce principales fondos dedicados a la obra civil//Les expondrá las condiciones que ofrece España

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO   | 19.11.2010 
A- A+

Fernando Blanco
El ministro de Fomento, José Blanco, en el viaje inaugural de la línea entre Santiago y A Coruña.
FOTO: Fernando Blanco

El ministro de Fomento viajó ayer a Estados Unidos donde hoy piensa buscar dinero para el AVE gallego. José Blanco mantendrá en Nueva York un desayuno informativo con representantes de los doce principales fondos de inversión de obra civil del país. Allí les presentará el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Gobierno español, donde figura el tramo más retrasado de la alta velocidad de la comunidad, el que une Ourense con L­ubián (en la frontera gallega con Zamora).

Fomento necesita 6.000 millones de euros para licitar los casi 70 kilómetros que restan para que Galicia quede conectada por tren con Madrid en unas tres horas. Ante la crisis económica y las exigencias para que España reduzca su déficit, el Estado español ha decidido recurrir a las empresas privadas para conseguir el dinero. El AVE gallego es uno de los puntos fuertes del PEI, ya que supone el 35% del total de 17.000 millones de euros que necesita Fomento para acometer las infraestructuras pendientes.

Blanco explicará a los responsables de los fondos las condiciones que garantiza el Gobierno a los inversores en caso de que decidan aportar su dinero a las obras españolas. Desde el Ministerio se limitan a asegurar que sólo se les ofrecen "riesgos asumibles y rentabilidad suficiente". Pero no especifican cuál será el importe de los intereses que tendrá que pagar el Estado por recibir el dinero. "No les ofreceremos nada que no esté ofrecido al sector financiero español", aseguraban ayer fuentes de Fomento. La intención del gabinete de Blanco es "ampliar horizontes" ya que "en un momento en el que el crédito no fluye, cuantas más empresas estén dispuestas a invertir más sencillo será sacar adelante los proyectos", subrayaban las mismas fuentes.

Es poco probable que hoy se cierre la financiación para el AVE gallego. Blanco simplemente expondrá el planeamiento global del PEI, pero después habrá que negociar y cerrar cada proyecto concreto.


CHINA. Además de a Estados Unidos, el ministro lucense mira también a China para conseguir el dinero. A principios de octubre, anunció en una comida con socialistas gallegos que espera desplazarse al gigante asiático en busca de los fondos necesarios para poder acometer las infraestructuras pendientes. Previsiblemente el viaje se celebrará en diciembre, pero todavía no hay cerrada una fecha concreta.

nsequeiro @elcorreogallego.es

CON LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

En misión comercial

•••Antes de reunirse con los posibles inversores de la obra civil española, el ministro José Blanco mantuvo ayer una cita con el secretario de Transportes del Gobierno de Obama, Ray Lahood. En ella se discutió sobre la participación de ingenieros y técnicos españoles en el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad de Estados Unidos. La Administración Obama anunció recientemente un plan de inversión en infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros) a ejecutar durante seis años, para estimular la economía y mejorar las redes de transporte. El viaje se enmarca además en uno de los objetivos estratégicos de Blanco al frente de Fomento, el de apoyar y respaldar a las empresas españolas en su internacionalización.