El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Bloque proclama a Ana Pontón candidata para llevar el timón de la Xunta

La nacionalista lleva toda la semana en la cresta de la ola tras el acuerdo firmado con los socialistas para la investidura

Ana Pontón, eufórica, durante su intervención ayer ante el Consello Nacional del Bloque, que se celebró en la capital de Galicia - FOTO: Gallego
Ana Pontón, eufórica, durante su intervención ayer ante el Consello Nacional del Bloque, que se celebró en la capital de Galicia - FOTO: Gallego

XOANA CIBES SANTIAGO   | 12.01.2020 
A- A+

El BNG saborea desde hace días las mieles de la repercusión que ha tenido el acuerdo firmado el pasado viernes con el Partido Socialista para la investidura de Pedro Sánchez. Su portavoz nacional, Ana Pontón, siempre ágil para hacerse hueco en el espacio mediático, lleva toda la semana en la cresta de la ola política gallega, exprimiendo junto al diputado en Cortes Néstor Rego, cada uno de los puntos de un acuerdo que, si se cumple, supondrá rebajas en los peajes o más ayudas para las comarcas afectadas por la descarbonización.

Subida aún a esa ola, Pontón fue proclamada ayer candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, dispuesta, dijo, a ir "a por todas" para liderar el cambio en Galicia. La proclamación del consello nacional era ya el único trámite que le faltaba hacer oficial, un papel que, de facto, ejerce desde hace meses con el apoyo férreo de la militancia. Ella fue la única aspirante a candidata y el proceso asambleario que precedió a su proclamación se saldó sin un solo voto en contra y con apoyo casi unánime de las bases.

"O cambio pasa por ter unha presidenta do BNG", aseguró ayer en su intervención ante el consello, al que apeló dirigirse a la mayoría social que "elección tras elección está expresando os seus desexos de cambio" y que "non se resigna para ver como o país se nos escapa entre os dedos, que sabe que outra Galicia é posible e quere empezar a construíla da man do BNG nas próximas eleccións galegas".

Tras comprometerse a dar lo mejor de sí misma y a trabajar "con humildade e entusiasmo" para que el BNG sea quien lidere el cambio en Galicia, enfundada ya en el traje de la precampaña, la nacionalista se aferró al tirón del pacto firmado en Madrid y se jactó de que su formación "rachou coa irrelevancia política que alimentou o PP desde a Xunta e o conxunto das forzas estatais desde Madrid e conseguiu que Galicia volva existir politicamente no Estado, que volva ser un país co que negociar, acordar e ao que hai que respectar".

Consciente de que el socialismo será un socio necesario si finalmente los gallegos votan cambio, todas sus críticas se centraron en el popular Alberto Núñez Feijóo. "Quedou tan descolocado que segue en modo pataleta ao ver que nun mes o Bloque conseguiu máis para Galicia que el en dez anos", dijo. "Está como un boxeador ao borde do KO", sentenció.

Ana Pontón

candidata del BNG

"Conseguimos que Galicia volva existir politicamente no Estado, volva ser un país co que negociar e acordar"