El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

presupuestos para 2007

El BNG arranca al Gobierno de Zapatero otros 60 millones más

Los nacionalistas gallegos apoyarán los Presupuestos para 2007 diseñados por Pedro Solbes

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 12.10.2006 
A- A+

El BNG no presentará finalmente enmienda a la totalidad y apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Así lo confirmó ayer el portavoz nacionalista en Cortes, Francisco Rodríguez, tras llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista en el Congreso y arrancar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otros sesenta millones de euros más para Galicia.

Según las cifras que manejan los nacionalistas gallegos –que no coinciden con las que da el Ejecutivo–, la comunidad pasará así de recibir 1.690 millones de euros a ingresar de las arcas del Estado 1.750 millones.

Aunque Rodríguez no quiso ayer precisar el reparto de los sesenta millones, sí explicó que "esta mejora alcanzada está en función de agilizar las obras de infraestructuras ferroviarias, la incorporación de partidas para hacer posible la puesta en marcha de proyectos ya desatascados y dar respuesta a demandas diversas de distintas comarcas gallegas".

Además, añadió, "contribuirán a equilibrar la inversión en el conjunto del territorio" autonómico y "conlleva la negociación de temas, no relacionados directamente con la inversión en Galicia, pero que sí afectan a nuestra sociedad".

Sin contar los millones que ahora ha conseguido el Bloque, el Gobierno central cifra en 1.722 millones de euros la inversión total que se reserva para Galicia en los Prespuestos Generales del Estado de 2007. De esa cantidad, el 73, 34 por ciento (algo más de 1.263 millones) sería para infraestructuras. Las partidas para la comunidad, según el diseño del vicepresidente económico, Pedro Solbes, se situarían un 28,5% por encima de la media estatal en inversión per cápita, que alcanzaría los 611 euros. Respecto al presente ejercicio, los PGE crecerían en Galicia un 13,05.

Con el proyecto presupuestario para el próximo año, Galicia alcanza el ocho por ciento de participación en la inversión territorial del Estado, tal y como había pedido el Gobierno de socialistas y nacionalistas en la Xunta.

Frente a la optimista lectura que el PSdeG realiza del proyecto económico, los populares gallegos ya han denunciado que las inversiones son escasas y que las infraestructuras se resentirán. El PPdeG pide al Estado que destine a la comunidad 2.300 millones. La formación conservadora sostiene que, con los PGE del próximo año, el Eje Atlántico del ferrocarril no tendrá servicio hasta, como mínimo el año 2012. El PP también denuncia que en el AVE entre Santiago y Ourense algunos tramos acumulan mucho retraso y que el plazo medio de ejecución se eleva a tres años. Frente a esta lectura, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, insiste en que en lo que va de legislatura el PSOE ha destinado a esta comunidad "el doble" que en el conjunto de la anterior, cuando gobernaba el PP. Ameijeiras valora además el "fuerte impulso" en infraestructuras.