Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

BNG pide explicaciones a la Diputación de Ourense por un informe que le acusa de atribuir 55 contratos públicos "a dedo"

    El portavoz del BNG en la Diputación de Ourense, Bernardo Varela, ha exigido este lunes explicaciones al secretario y al interventor de la institución provincial, gobernada por el popular Manuel Baltar, ante un informe de la Fundación Civio que la señala como la administración pública española con más concesiones de contratos públicos "a dedo", un total de 55 casos que suman casi 2 millones de euros.

    El informe, que se basa en datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, afirma que la Diputación de Ourense es la administración "con más fraccionamientos de contratos menores" de forma que incumple el artículo 118 de la ley de contratos, "una de las formas clásicas de corrupción", según la organización.

    De acuerdo con el informe, la ley establece que "está prohibido firmar más de un contrato con la misma empresa si, sumados, superan los límites de los contratos menores: 15.000 euros para suministros y servicios y 40.000 para obras".

    En concreto, Fundación Civio afirma que la institución incumpliría esta norma en 55 contratos, los cuales suman una cantidad de casi 2 millones de euros y "buena parte de ellos se dieron, sin disimulos, el mismo día".

    Por todo ello, Bernardo Varela ha demandado un "pronunciamiento ágil y contundente de los servicios de secretaría e intervención" de la Diputación para "esclarecer la situación que no hace más que menoscabar la institución".

    27 ene 2020 / 18:44
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito