El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pleno a puerta cerrada

BNG y PSdeG aprueban el PGOM de Vigo en medio de las protestas

Los populares denuncian irregularidades en varios ámbitos // El Gobierno tacha de "falsedades" las críticas

Un grupo de más de 300 vecinos de distintas asociaciones viguesas no pudieron asistir al Pleno y se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento - FOTO: SONIA DAPONTE/AGN
Ver galería
Un grupo de más de 300 vecinos de distintas asociaciones viguesas no pudieron asistir al Pleno y se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento - FOTO: SONIA DAPONTE/AGN

E.P. VIGO  | 29.12.2007 
A- A+

El Gobierno bipartito de Vigo aprobó hoy el Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad, con los votos favorables de BNG y PSdeG, y el rechazo del PP, en medio de las protestas de vecinos que tuvieron que quedarse a las puertas del Ayuntamiento ante la imposibilidad de acceder a la sala de Plenos.

Dichos vecinos, en torno a dos centenares, permanecieron concentrados a las puertas del consistorio gritando consignas contra el plan y contra el Gobierno local, lanzando huevos y petardos contra los cristales del edificio. La presidenta de la Federación Vecinal, Elena González, tachó de "escándalo" que el PSdeG "llenase la sala con sus militantes metidos por la puerta de atrás para que no pudiese estar ningún vecino afectado".

El grupo municipal del PP denunció, para justificar su voto negativo, la existencia de irregularidades en varios ámbitos y convenios urbanísticos incluidos en el documento, entre ellos, uno de los más importantes, como el de Plaza de España.

Así, el viceportavoz del grupo, José Manuel Figueroa, aseguró que el convenio urbanístico firmado con los promotores que van a desarrollar el ámbito de Plaza de España incluye una cláusula específica por la que se vincula el desarrollo de esta zona a otro ámbito muy polémico, el de Barrio do Cura.

De este modo, según esa cláusula, en caso de que haya cambios en la clasificación de suelo de Barrio del Cura y se calcule la vivienda protegida en función del suelo urbano no consolidado, este tipo de vivienda se reduciría notablemente. Como consecuencia, los firmantes del convenio de Plaza de España se reservan el derecho a reducir también el porcentaje de suelo para VPO con lo que, "incluso podría desaparecer", según denunció el PP.

Además, Figueroa advirtió de que en ese convenio tampoco se reflejan cuestiones como los cinco millones de euros previstos como indemnización por la desaparición de una gasolinera en esa plaza, así como otros avales para garantizar la realización de las obras de urbanización.

Otras irregularidades

El viceportavoz del grupo municipal popular también justificó el voto contrario del PP por otras "irregularidades", como las modificaciones introducidas en los convenios con Zona Franca, en la que esta institución "es la gran beneficiada".

Según su denuncia, en el convenio de la zona de Guixar, en la parroquia de Teis, se estableció una cláusula mediante la cual la Zona Franca podrá realizar un estudio de viabilidad y rentabilidad del ámbito una vez que se haya aprobado el Plan. De este modo, la ratificación del convenio estará condicionada por la existencia o no de esa rentabilidad.

También se refirió a irregularidades como la ausencia de conexión ferroviaria con Bouzas, la inclusión de la entrada del AVE basada en un protocolo firmado por el Gobierno local anterior, el aumento de edificabilidad en Samil o la indefinición en el paso de la autovía Vigo-Porriño por la parroquia de Bembrive.

El PP esgrimió dos informes de técnicos del Ayuntamiento en los que éstos (interventor y secretario) advierten de que faltan documentos e informes, por lo que las valoraciones técnicas "se limitan a aspectos formales, ante la imposibilidad manifiesta de entrar en el fondo del asunto".

Respuesta del Gobierno

La concejal de Urbanismo, Carmela Silva, recriminó al PP que "no conozca el Plan" y que base sus denuncias y críticas en "falsedades", y advirtió de que no admitirá "lecciones de ética" de un concejal "que dio las licencias de Finca do Conde a pesar de que había sentencias e informes en contra".

Silva replicó que la calificación de suelo urbano no consolidado en Barrio do Cura "ya fue hecha por el PP", que el convenio de Plaza de España tuvo que cambiarse para darle "seguridad y viabilidad" y para que sean los promotores los que financien la construcción de los túneles previstos. Además, le recordó a Figueroa que el convenio "sí incluye la indemnización a la gasolinera, pero no de 5 sino de 9 millones".

La edil socialista defendió los convenios con Zona Franca ya que "en los anteriores se habían puesto barbaridades", el ámbito de Alfageme "porque los técnicos ya dijeron que tenía que ser suelo urbano no consolidado" y la entrada de la autovía Vigo-Porriño, "porque el Gobierno local ya remitió una petición a Fomento para que cambie el trazado".

Tras la votación de hoy, el alcalde, Abel Caballero, explicó que el documento urbanístico se remitirá a la Consellería de Política Territorial para que informe sobre su legalidad, y manifestó su confianza en que la Xunta dará el visto bueno para la aprobación definitiva del PGOM.

Explicaciones del BNG

Por su parte, el teniente de alcalde del BNG, Santiago Domínguez, defendió la posición de su grupo que "durante el proceso de tramitación del PGOM perdió apoyo ciudadano, pero le dio igual porque defiende la coherencia", al tiempo que recordaron que, a pesar de que el la orden de la Consellería de Política Territorial "tenía cosas que no gustaban", los nacionalistas supieron "negociar, algo que no supo hacer el PP".

El edil del BNG reprochó a los populares que "el único motivo por el que votan en contra es porque están en la oposición" aunque también recordó el proceso de tramitación y la postura contraria que el anterior grupo socialista mantuvo en torno al documento.