El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

BNG ve "con decepción" la sentencia porque "los verdaderos culpables políticos no están en el banquillo"

E.P. MADRID  | 13.11.2013 
A- A+

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con "decepción" la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña sobre la catástrofe del Prestige porque "los verdaderos culpables políticos no estaban en el banquillo".

"No sólo fueron consecuencia de las decisiones tomadas, como el alejamiento del buque, sino la cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que tuviera que ser la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa", ha

  Así, mantiene que las responsabilidades del Gobierno del PP del momento eran "tan grandes" que tuvo que ser el pueblo de Galicia el que se puso junto con voluntarios de todas partes a limpiar las costas, ese fue el gran drama de esta catástrofe.

A su juicio, los responsables políticos no fueron juzgados y apunta al ministro de Fomento de entonces, Francisco Álvarez Cascos o al actual presidente del Gobierno y vicepresidente de entonces, Mariano Rajoy, con sus declaraciones sobre los "hilillos" en relación al fuel de las costas.

Sobre el resultado de la sentencia, Fernández Davila dice que sólo atribuye responsabilidades a la empresa responsable de las condiciones del buque, pero no dice las medidas que hay que tomar contra este tipo de empresas que hacen posible que barcos de esa categoría anden con los mares con el peligro ecológico que representan.

"La sentencia es una decepción porque no aclara responsabilidad en relación con el peligro ecológico de estos barcos y las responsabilidad política que no se juzgaba y que fue la que realmente engrandeció la catástrofe", ha agregado.