El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Bodegas gallegas de hace dos mil años

Los lagares rupestres son la prueba arqueológica de que en la época castreña ya se hacía vino aquí // El enólogo Luis Paadín dio a conocer 64 de estos yacimientos

Vista de un lagar rupestre descubierto en el municipio ourensano de Oimbra - FOTO: ECG
Vista de un lagar rupestre descubierto en el municipio ourensano de Oimbra - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ  | 10.12.2018 
A- A+

Cuenta una leyenda existente en el concello lucense de Sober, tierra del afamado vino de Amandi, que los Ibios, pueblo descendiente de Noé, fueron los que, en tiempos remotos, trajeron las vides a estos pagos de Galicia y los que implantaron la viticultura en la zona que hoy se corresponde con la denominación Ribeira Sacra.

La sugerente historia no deja de ser un mito, pero lo que sí es una realidad, con restos arqueológicos que lo prueban, es que en Galicia, hace unos 2.000 años, ya había bodegas. Son los lagares rupestres que Luis Paadín, todo un experto en el mundo del vino en Galicia, junto con su hijo Alejandro, recogen en su publicación Las piedras que hacían vino.

Paadín, un devoto del vino gallego y de su historia, recoge y documenta en su publicación los restos de 64 lagares rupestres en la geografía gallega. Esas piedras, según reconoce, son la evidencia que demuestra que en Galicia "se hacía vino hace ya dos milenios". Subraya que son la prueba física "de que en el pasado elaborábamos vinos". Cierto es que los romanos introdujeron la viticultura de forma masiva, según precisa, "pero ya bebíamos vino antes de que estos invadieran nuestras tierras", añade. 

HISTORIA EN PIEDRA. Esta historia impresa en granito nos habla de los orígenes del cultivo y de la elaboración de vino en Galicia. Sólo la dureza y resistencia de esa piedra eterna hace posible que hoy podamos contemplar cómo nuestros ancestros afrontaban esta tradición milenaria.

Un lagar rupestre es, en esencia, una base de prensas para el aplastado (pisado) de la uva u otros frutos excavada en afloramientos de roca natural. El uso que se les atribuye, según explica Paadín en su libro, es que serían utilizados para estrujado directo de frutos y bayas, o bien podría ser empleado para la obtención de grasas vegetales o animales. La mayoría de ellos estarían destinados en un principio para la elaboración de vinos blancos y pudiera ser que también aceite. En algunos se realizaron posteriores adaptaciones para poder elaborar vinos tintos. Por sus ubicaciones, diversidad de formas, múltiples huellas y comparando con los existentes en otras zonas (Rioja, Portugal, Extremadura, etc.), se puede suponer que han sido diversos los usos que se les han dado y que corresponden a diversas épocas. Ahora es el momento en que a través de estudios de arqueología, polen y semillas se pueda determinar con certeza sus dataciones, apunta Paadín. 

TIPOS Y UBICACIÓN. Atendiendo a su forma, según este estudioso de los lagares rupestres gallegos, responden a diferentes morfologías: circulares, ovoides, aunque prevalecen las formas rectangulares. Están provistos de numerosos rebajes, canales, piscinas, etc. El más pequeño de los hallados ocupa un área aproximada de 1,50 metros cuadrados y el de mayor tamaño abarca una superficie de 40 metros cuadrados.

Por lo que respecta a su localización en el mapa, se encuentran en zonas donde la altitud, orografía y clima son propicios para el cultivo de la vid. Muchos de ellos están situados en los actuales lindes de viñas.

Al contrario de como ocurre en otras zonas, aquí siempre se localizan cerca de antiguas poblaciones castrexas o de villas romanas. La mayor parte de los lagares catalogados se ubican en la provincia de Ourense, en Monterrei y O Ribeiro y también los hay en la Ribeira Sacra.

Al no existir estudios de polen o de pepitas asociados, no se puede precisar su datación. Sin embargo, los estudios arqueológicos de los que hay en Portugal podrían situar los orígenes los gallegos entre la Edad de Hierro-Época Roma y la Edad de Bronce.