El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Bodegas, pazos y aldeas gallegas en el punto de mira de inversores chinos

El portal inmobiliario aldeasabandonas.com afirma que en lo que va de verano visitaron propiedades en la comunidad

Vistas de un pazo ofertado en Santiago de Compostela. Bodega a la venta en Chantada, en la Ribeira Sacra lucense y en la provincia de Ourense se ofrece este complejo de casa y bodega - FOTO: aldeasabandonas.com
Vistas de un pazo ofertado en Santiago de Compostela. Bodega a la venta en Chantada, en la Ribeira Sacra lucense y en la provincia de Ourense se ofrece este complejo de casa y bodega - FOTO: aldeasabandonas.com

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 15.08.2019 
A- A+

El dragón económico chino ha puesto un pie en Galicia y de forma silenciosa y a un ritmo lento, pero sin tregua, en apenas un lustro, los grupos inversores asiáticos han conseguido colocar a China a lo más alto del ranquin de países con más multinacionales en Galicia y, en la última década, el capital directo invertido aquí ronda los ciento veinte millones de euros, según los datos oficiales de inversión extranjera en España.

Ahora, inversores del país amarillo están poniendo sus ojos en el patrimonio inmobiliario gallego. Así lo asegura Elvira Fafian, gerente de la empresa Aldeas abandonadas.

Según explicó a esta redacción "potenciales compradores chinos se están fijando en las propiedades que tenemos oferta en Galicia para montar negocios y para uso y disfrute particular". Subraya que, con una alta capacidad de compra, "están poniendo sus ojos, sobre todo, en pazos, negocios rurales, aldeas, hoteles y bodegas".

Explica que a lo largo de este verano han sido muchos los chinos que mostraron interés por propiedades en venta en Galicia y también en otras partes de España "que ofrecemos en nuestro portal inmobiliario aldeasabandonadas.com".

OFERTA. En la web de esta firma inmobiliaria especializada, se ofrecen en la actualidad en venta en las cuatro provincias gallegas 166 referencias de pazos y casas señoriales, 41 de aldeas despobladas, 141 de casas rurales y 25 de bodegas. Suman en total 373 referencias.

En cuanto a los precios, en el escalón bajo hay propiedades que se pueden adquirir por menos de 100.00 euros y en el tramo alto llegan a superar los tres millones, como es el caso de alguna bodega.

En el apartado de los pazos y casonas hidalgas destaca el ofrecimiento de un complejo hostelero en el Camino de Santiago.

Su precio de venta es de 1,2 millones de euros. Por confidencialidad no se dan muchos datos. Se indica únicamente que está bien situado, sin indicar el lugar, y que tiene una gran finca con jardín y dispone de más de 60 camas en habitaciones dobles con baño, con capacidad de ampliación y totalmente equipada.

A 14 kilómetros de Lugo ciudad se oferta "un palacio de gran lujo, con escudo de armas", tal como indican en el portal inmobilario. Su precio, en rebajas, es de 950.000 euros. Construido en el año 1939, el edificio de corte palaciego, con tres plantas, tiene una superficie útil de 1.500 metros cuadrados, con un jardín arbolado de 700 metros cuadrados y con piscina.

PAZOS Y CASTILLO. Cerca de Monforte y también rebajado, por un millón de euros está a la venta un pazo del siglo XIII, con 22 hectáreas de terreno, viñas en producción y un manantial de agua. Son novecientos metros cuadrados de superficie edificada.

En las Rías Baixas, en Pontevedra, en un lugar que no precisa la web, poniendo encima de la mesa 2,7 millones de euros, se puede adquirir un hotel con encanto. Es un conjunto de edificaciones colindantes, de 14 habitaciones, con piscina al aire libre, aparcamiento y todos los servicios, con una fina de 5.000 metros cuadrados.

Un pazo del siglo XVIII, a 30 minutos de Santiago, se vende por 900.000 euros, rebajado en 200.000 sobre el precio inicial, según resalta el portal de Aldeas abandonadas. Enclavado en una finca de diez hectáreas, el conjunto consta de un edificio principal de 750 metros cuadrados, bodega con lagar de piedra, dos hornos tradicionales, caballerizas, cobertizos, casa de caseros, un gran hórreo y otras dependencias que totalizan unos 1.200 metros construidos.

En Ourense figura un impresionante pazo del siglo XVIII, de 1.200 metros cuadrados construidos, con 40 hectáreas de finca. Su precio es de 1,5 millones de euros. Totalmente rehabilitado, dispone de diez habitaciones y once baños con terraza. También en esta provincia, a 14 kilómetros de la capital, se ofrece por 449.850 euros una gran casa señorial de seiscientos metros cuadrados en dos plantas, con bodegas, piscina y pista de deporte.

Son algunas de las ofertas del citado portal, algunas para bolsillos capaces.

Viñas y bodegas, van al alza

El sector vitivinícola en Galicia vive un momento dulce y sus vinos, premiados en certámenes internacionales, son uno de los pilares exportadores de la economía de la comunidad. Pese a ello, el citado portal inmobiliario ofrece a la venta 25 bodegas, concentradas en las D.O. Ribeira Sacra y Rías Baixas.

En la lista de bodegas en venta de Aleas abandonas, por precio, se lleva la palma una en Pontevedra, en Rías Baixas, que vale 3,7 millones de euros. Son unas instalaciones de 4.200 metros cuadrados, equipadas con moderna tecnología, con cartera de clientes y una producción de medio millón de botellas anuales.

En Ourense, zona de la D.O. Ribeiro, por 975.000 euros se puede hacer uno con la bodega y viñedo que muestra la imagen inferior. Las instalaciones están en funcionamiento y tienen capacidad para 70.000 litros.

En Chantada, en la ribera del Miño, se ofrece bodega y dos casas por la módica cantidad de 199.000 euros. Cuenta con finca de viñedo de 6.500 metros cuadrados, dos cubas de acero inoxidable y capacidad para elaborar 20.000 botellas. Dispone de pozo de agua.

También en Ribeira Sacra, sin especificar el lugar, se vende "bodega importante" por 720.000 euros, equipada y con 5 hectáreas de viñas.