El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una borrasca de Irlanda llega a Galicia con lluvias para toda una semana

Alerta naranja en la costa, con vientos de 100 km/h y 80 litros de lluvia por metro cuadrado // Suspenden pesca y marisqueo

DÍAS DE PARAGUAS Paseo marítimo de A Coruña, estos
días - FOTO: Cabalar / Efe
DÍAS DE PARAGUAS Paseo marítimo de A Coruña, estos días - FOTO: Cabalar / Efe

PATRICIA HERMIDA - FERROL //CORREOTV  | 09.11.2018 
A- A+

Galicia ha pasado en dos semanas del calor tropical al imparable mal tiempo. La entrada de una borrasca desde Irlanda deja a nuestra comunidad con alerta naranja durante todo el fin de semana. Con fuertes vientos y lluvias intensas, las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados. Y se suspenderán las actividades pesqueras y marisqueras, por consejo de la Consellería do Mar. También la Consellería de Educación elimina las actividades en el exterior de los centros, en el noroeste de A Coruña y A Mariña desde el mediodía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de la pasada noche ya se esperaban olas de más de seis metros y vientos en el mar con fuerza 7-8. Se esperan lluvias que continuarán durante la próxima semana. Vicepresidencia ya activaba ayer la alerta naranja, por temporal costero en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Y a partir de las 09.00, también se inicia hoy por lluvias que podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas (en oeste de la provincia coruñesa y Rías Baixas). Además, y desde el mediodía, soplarán vientos de 100 km/h en el noroeste de A Coruña y A Mariña de Lugo. Como indican desde Vicepresidencia, "se a situación meteorolóxica supuxese un risco superior ao declarado, os directores dos centros poderán adoptar as decisións oportunas".

Las actividades pesqueras y marisqueras se suspenderían en las zonas más peligrosas, "extremando medidas de seguridade como revisar cabos e amarres". Como espacios de riesgo se incluyen los propios muelles, se pide no conducir por esa zona y evitar los diques de abrigo. Esta profunda borrasca llega desde el sur de Islandia y oeste de Irlanda. Las fuertes lluvias cubrirán toda Galicia a lo largo del día.

Fenómeno a medio plazo
La potente borrasca procedente de Islandia e Irlanda dejará tanto el sábado como el domingo fuertes vientos y lluvias persistentes por toda la comunidad autónoma.

A medio plazo, según Meteogalicia, "agárdanse precipitacións todos os días". Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados. De todos modos, las mínimas son altas con respecto a esta época del año según indican desde este servicio.

VALORES EXTREMOS DE AYER

15,9º Pedro Muriasen Ribadeo, registró la temperatura máxima de ayer en Galicia: 15,9 grados, a las 13.00 horas. Para hoy se prevén 18 en Pontevedra.

-1,6º Xares, en A Veiga (Ourense), anotó la temperatura mínima de ayer con -1,6 grados a las 02.10 de la mañana. Lugo tendrá hoy cinco grados.

34 l/m2 Caldas de Reis (Pontevedra) acumuló 34 litros por metro cuadrado. Para hoy se prevén 80 litros en 12 horas, en algunas zonas.

104 k/h Xesteiras, a las 10.40 de la mañana, en Cuntis (Pontevedra), sufrió la racha de viento más fuerte: 104,2 k/h. Para hoy se prevén 100 kilómetros.