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La brutal subida del combustible asfixia al brazo productor gallego

Taxistas, transportistas, ganaderos y flota pesquera notan en sus carnes el alza del crudo, en máximos desde su techo de 2008//La cotización de gasolina y diésel roza ya niveles récord

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 12.02.2011 
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Los clásicos cincuenta euros ya no llegan para llenar el depósito

En el año 2009, un barco gallego que salía a faenar al Gran Sol debía invertir 1.160 euros en los 4.000 litros diarios de combustible que consume, los que había que multiplicar por dos semanas que dura la marea. Veinticuatro meses después, el mismo buque abona 2.280 euros por hacer lo mismo, debido a un brutal incremento del 96,5% en el precio del gasoil para la flota pesquera, que pasó de 29 céntimos por litro a cotizar en el entorno de los 57.

Este espectacular aumento, detalla el presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de A Coruña (Arpesco), Jesús Etchevers, está asfixiando a un sector que "cada vez está más cerca" de alcanzar las cotas de precios del combustible que paralizaron a toda la flota en el año 2008, cuando se tocaron los 74 céntimos. Todo ello, unido a la caída del precio del pescado, que la distribución usa "como producto reclamo", llevan a la actividad a una situación "límite".

Lo peor es que las quejas de la flota pesquera no son una isla en el día a día de miles de profesionales gallegos. Por ejemplo, los automovilistas que se desplazan en su vehículo al trabajo y que ven como el encarecimiento del barril de petróleo Brent -referencia europea-, que ayer se movía en el entorno de los 101 dólares frente a los 46 en los que empezó el año 2009, está ahogando su capacidad de resistencia, obligándoles a hacer frente a repuntes de gasolina y diésel que superan el 50% en esos dos años.

Esto es lo que indican los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, en los que se observa que la gasolina de 95 octanos pasó de cotizar a 0,83 euros por litro el 1 de enero de 2009 hasta los 1,29 euros que marcaba ayer la gasolinera más cara de Galicia (en Vigo). Llenar un depósito de 60 litros en esta estación salía así por 77,4 euros frente a los 50 que se desembolsaban hace dos años.

En el caso del resto de combustibles para automóviles, la situación es muy similar. De este modo, los conductores que apuesten por repostar gasolina de 98 octanos se ven obligados a hacer frente a un incremento de 46 céntimos por litro en poco más de dos años, pues en el primer día de 2009 la pagaban a 0,95 euros, mientras ayer cotizaba a 1,41. Toca pagar 84 euros por un lleno.

En el caso del diésel, alimentar un coche con 60 litros tampoco sale barato, ya que la factura ascendía ayer a los 75 euros a razón de 1,26 por litro, mientras que hace dos años costaba 0,84. El diésel mejorado, por su parte, se encaramaba ayer hasta 1,32 euros, 42 céntimos más que en enero de 2009, con lo que el lleno asciende a 79 euros. Taxistas o transportistas, además de aquellos que usan su propio vehículo para trabajar, sufren en sus bolsillos el aumento del petróleo, repercutido raúda y velozmente por las estaciones.

¿Y que pasa con el campo? Xosé Manuel Calvo, ganadero de Oroso (A Coruña) y con el que este periódico se puso ayer en contacto como testigo directo del drama en el sector lácteo, confirmó echando mano de los albaranes de entrega que mientras en 2009 dedicaba 54 céntimos a pagar cada litro de gasóleo agrícola, en febrero de 2010 la cota se disparó al entorno de los 80. "Esta subida, unida al estancamiento del precio de la leche, hace la situación insostenile" -relata-. "El año pasado fue uno de los peores de mi vida, pero aún así logré pagar mi hipoteca", dijo. Otros no tuvieron tanta suerte.

Menos rentabilidad. En esta línea, un informe de Asaja publicado este mes admite que la evolución del precio del gasóleo, con un incremento total del 63% desde 2005 hasta hoy, fue una de las principales causas de pérdida de rentabilidad en el campo. A pesar de todo, "el Gobierno sigue sin cumplir su promesa de instaurar un gasóleo profesional, que implicaría una fiscalidad diferenciada y menor, en lugar de la actual devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Sólo en la última semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, el litro de gasóleo se encareció un 2,5% hasta situarse en su nivel máximo desde el segundo semestre de 2008 y cada vez más cerca del récord histórico de 1,329 euros el litro fijado en verano de ese mismo año. Por su parte, el litro de gasolina experimentó un incremento del 0,9% con respecto a la semana pasada y del 1,1% desde que comenzó el año y también está al brode de alcanzar su techo fijado alrededor de los 1,30 euros. El encarecimiento de los combustibles de automoción coincide con el máximo nivel de precios del crudo desde 2008, cuando el barril de Brent tocó los 1,47 euros.

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