El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

¿Busca un ángel para su inversión?: la red BANG se lo pone fácil

Inversores de Business Angels Network facilitan ya el éxito de 33 proyectos emprendedores

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 15.06.2010 
A- A+

María Fernández, responsable de Business Angels Network Galicia (BANG), de la Confederación Empresarial de Ourense

Una especie de Ángel de la Guarda que aporta capital, conocimientos y su red de contactos a emprendedores que se atreven con un proyecto o compañías que empiezan. Así son los business angels, empresarios de éxito o directivos que a título privado aportan financiación y experiencia a quienes quieren seguir sus pasos. El objetivo es obtener una plusvalía, pero también seleccionar un proyecto ganador y disfrutar del desarrollo de nuevas compañías.

En un contexto de crisis como el actual, muchos gallegos con ideas tienen la excusa perfecta para recurrir a este método de poner en marcha un proyecto, pero el mayor incentivo de quienes llaman a la puerta de BANG (Business Angels Network Galicia) son los casos de éxito que atesoran, como explica su responsable María Fernández. Por eso, "cada vez somos más conocidos por emprendedores, inversores y mediadores (agentes de empleo y orientadores).

"En lo que llevamos de año, recibimos 14 proyectos de los que dos ya se han materializado", explica Fernández a dos días de su participación en la V edición del Día do Emprendedor en Galicia, que mañana empieza en el Palacio de Congresos de Santiago.

Automoción, agroalimentaria, minería y derivados,call-centers, aeronáutica, ocio, biotecnología y farmacia se llevan la palma de las inversiones en Galicia, y en el caso de BANG el sector de las tecnologías de la información y la comunicación destaca de manera especial.

"A día de hoy tenemos 33 casos de éxito, podemos hablar de synesthesia, biomasa forestal, walmeric soluciones, biotecnologías descontaminantes, unilocus, air llama universal, ecocelta, redegal, ...".

La solidez y la rentabilidad son dos condiciones "indispensables para invertir". El emprendedor debe de poner a disposición del business angels un completo, estructurado y viable plan de empresa, además de las condiciones particulares de cada inversor, siendo común la búsqueda de garantías e información transparente.

Es frecuente, comenta, que los emprendedores no tengan las herramientas suficientes para materializar su idea cuando buscan financiación. Por eso, desde BANG les facilita un asesor que le guía en todas las fases del proceso y su elaboración.

Además, la participación de un business angels en proyectos supone un valor añadido ya sea por el respaldo económico y personal o por el efecto imán que ejerce sobre otras fuentes de financiación.

Uno de los principios de conducta de BANG es permitir y mantener el anonimato de sus protagonistas principales, emprendedores e inversores, lo que impide a María Fernández desvelar que grandes patrimonios respaldan su iniciativa, aunque está claro que haberlos haylos.

Sobre la importancia de iniciativas como el Día do Emprendedor, con más de un millar de inscritos, "nunca sabes donde puede surgir una idea, lo importante es creer en ella y darle forma para crear ese negocio soñado", concluye.