El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Caamaño convocará primarias en el PSOE coruñés al perder el congreso

Acusa a la ejecutiva gallega de presionar a las ciudades// Los críticos creen que se marcha// Sigue la división en el partido

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 20.07.2014 
A- A+

Francisco Caamaño había apostado por Eduardo Madina para secretario general del PSOE y la elección de Pedro Sánchez lo dejó tocado. Pero, ayer en el congreso provincial de A Coruña para elegir delegados para el cónclave madrileño, no llegó a presentar su lista y anunció que convocará primarias abiertas a su cargo tras el verano, algo que no está previsto en los estatutos del PSdeG herculino.

Acudieron a este congreso 167 de los 184 delegados convocados, y votaron 159, con 83 a favor de la única lista presentada que obtuvo 76 papeletas en blanco. Entre ellas está una docena de la corriente Izquierda Socialista y los que apoyaban la lista que Caamaño aseguró manejaba hasta la noche anterior pero que al final no llegó a presentar.

La votación fue similar a los porcentajes en la provincia en la reciente elección a secretario federal, lo que denota la división del partido. Y como Caamaño perdió anunció que "serán los militantes los que elijan directamente al nuevo secretario general", aunque lo hizo sin confirmar si se presentará. Ello, desde la dirección del PSdeG, se interpreta que en la práctica arrojó la toalla, como hizo Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el congreso, mientras los críticos comentaron que Caamaño no tuvo capacidad de presentar su propia lista, el exministro de Justicia acusó, sin citarla, a la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, de haber "presionado" a las ciudades, que habían sido las primeras en pedir una lista consensuada.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt