El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Caballero loa a Feijóo por la estación de autobuses

FOTO: MAITE GIMENO
FOTO: MAITE GIMENO

MAITE GIMENO VIGO  | 03.12.2019 
A- A+

El arranque de la construcción de la nueva estación de autobuses de Vigo, en la que la Xunta invierte cerca de 16 millones de euros con la expectativa de atender a dos millones de viajeros por año, dejó ayer una imagen de "entendimiento" institucional prácticamente inédita en los últimos años en la ciudad olívica. Fue protagonizada por el alcalde Abel Caballero al "agradecer" al presidente Alberto Núñez Feijóo la ejecución de un proyecto que le "encanta" y al "enfatizar" la relación "de cooperación total" con la Administración gallega, ya que aseguró que "cuando se quiere que las cosas salgan, salen". Insistente en el mensaje de que en Vigo "estamos encantados", Caballero anunció su voluntad de "seguir en la cooperación". Afirmó que no "me importa poner alfombra roja cuando algo se hace bien". Convencido de que el nuevo nudo de transportes diseñado por el arquitecto Thom Mayne, sumado al nuevo centro de Vialia, "transformarán Vigo" en las próximas décadas, el titular del Ejecutivo gallego también se congratuló del resultado de la "colaboración institucional compleja" por el "encaje de competencias solapadas".

Núñez Feijóo aprovechó el cara a cara con Caballero no solo para recordarle tanto que la ejecución de proyectos como la intermodal o la ampliación de PSA son posibles por la aprobación de la Ley Vigo para amortiguar el impacto de la anulación del plan de urbanismo, como que la Xunta "es la administración que más invierte" en la urbe.

Ante el regidor que ha rechazado la participación de Vigo en el transporte metropolitano con el que la Xunta financia en el sur más de 3.000.000 de viajes, Feijóo puso en valor "las infraestructuras que cambian ciudades".

En este escenario, llamó a "seguir trabajando" para que el nuevo gobierno estatal conecte a Vigo por tren de alta velocidad y para que el corredor atlántico de mercancías sea "real y no solo en un mapa, sino conseguido en los presupuestos generales del Estado y de la UE". Recordó el presidente que éste hará posible la salida sur del AVE y que el "puerto de Vigo pueda hablar de tú a tú con el de Leixoes" y con el resto de las plataformas logísticas del Atlántico. Entre los "deberes" que siguen pendientes de cumplir por el Gobierno, el presidente de la Xunta remarcó la liberación del peaje entre Redondela y Vigo y la construcción de la autovía a Porriño.

DATOS

500

Autobuses saldrán cada día de una de las 30 dársenas de la nueva estación, que contará con una superficie de 6.000 metros.

En primavera de 2021 estará lista la nueva intermodal. Con dos plantas y situada en el lateral de la fachada principal de la estación del AVE, contará con nuevos accesos desde la autopista y desde la ciudad. Éstos incluyen la construcción de dos túneles de comunicación con los dos niveles con la AP9 que permitirá derribar el paso elevado de la calle Lepanto.

Abel Caballero

"No me importa poner alfombra roja cuando algo se hace bien".