El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Caballero tapona la oferta que plantea Feijóo para que gobierne el más votado

El líder popular sostiene que el PSdeG se aleja de Guerra y González y el socialista afea los acuerdos de Casado con Vox

Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - FOTO: ECG
Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - FOTO: ECG

ALBERTO VIDAL   | 12.06.2019 
A- A+

Los socialistas taponaron ayer de golpe la vía que trató de abrir esta semana el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada con la vista puesta, sobre todo, en la Diputación de Ourense y en el Concello de Ferrol.

Las declaraciones realizadas por Feijóo -que también tratan de evitar daños colaterales en las autonómicas previstas para otoño del próximo año- fueron arropadas por una carta remitida por el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, al vicesecretario general del PSdeG, Pablo Arangüena.

La respuesta a la misiva hecha pública ayer por la formación del puño y la rosa no deja sombra de dudas de la negativa a seguir esa vía a tres días de constituirse las nuevas corporaciones municipales.

El secretario general, Gonzalo Caballero, señaló "a inconsistencia e o cinismo político" del líder conservador, que pasó de "aplaudir" el pacto de su partido con la ultraderecha en Andalucía reclamar unos meses después que tiene que gobernar el partido más votado.

"Xustamente o día que coñecemos un novo acordo do PP con Vox en Madrid, a pesares de que o PSOE gañou nesa comunidade", el dirigente del PSdeG señaló que Feijóo se "equivocou de destinatario" y realmente tenía que haber enviado la correspondencia a su jefe de filas, Pablo Casado, para que también facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Mientras, Feijóo reprobó ayer de nuevo la actitud del PSdeG de no respetar los resultados que arrojaron las últimas elecciones municipales y afirmó que el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra sí "respetaba as listas máis votadas".

A preguntas de los periodistas dijo que si al Partido Socialista no le vale ningún resultado electoral y lo que pretende es "gobernar cando gana e gobernar cando perde, entón coñecemos o nivel de rexeneración da vida política que plantexa".

"Estamos pendentes -afirmó Feijóo antes de conocer la respuesta de Gonzalo Caballero- de que se nos diga si o Partido Socialista non vai respetar en nengún caso os resultados electorais; en casos onde a un candidato a unha alcaldía o a unha deputación lle falta un deputado ou un concelleiro para conseguir a maioría absoluta, se iso ao Partido Socialista lle parece que non ten nengún valor e, en consecuencia, van a gobernar entre dous ou tres que perderon as eleccións impedindo que goberne o que ganou as eleccións", precisó.

Además, dijo que pediría disculpas al electorado gallego si los socialistas no permiten gobernar a la lista más votada. "Se non respetan os resultados electorais -indicó- eu pido desculpas ao electorado de Galicia porque polo que se ve ao Partido Socialista non lle importan os resultados electorais, o único obxectivo que ten e que o Partido Popular non goberne en nengún lugar a pesar de que gane as eleccións".

A su juicio, este revival del Pacto del Tinell a la gallega es algo que lamenta como presidente de la Xunta y como presidente del partido. Según zanjó, parece que con el Partido Socialista "non se vai poder falar de nada", algo que lamenta, porque en este momento lo que España necesita es un Partido Socialista y un PP para hablar de cómo dar estabilidad a España.

OURENSE

Exploración de vías

••• Los socialistas subrayaron ayer que construirán gobiernos de progreso allí en donde sea posible, tal y como estableció el comité nacional gallego el pasado fin de semana. "A mensaxe dos electores foi clara", dijo Gonzalo Caballero respecto a la conformación de ejecutivos de izquierdas en las principales ciudades gallegas. El dirigente socialista destacó la legitimidad de los gobiernos en Vigo, A Coruña, Ferrol, A Coruña y Santiago. Y respecto a Ourense, señaló: "Estase explorando a mellor fórmula de gobernabilidade e, de non acadarse acordos que propicien maiorías no concello e na deputación, o sistema conduciría a que poida gobernar a lista máis votada".