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Uno de cada tres institutos de ESO usan el móvil con fines educativos

En el caso de los centros públicos se eleva al 40 % // Sigue siendo decisión de los centros permitir su uso o no

EDUCACIÓN Las nuevas tecnologías como los ordenadores conviven en las aulas gallegas con los métodos tradicionales. En la imagen, alumnos del CEIP Pérez Viondi, del concello pontevedrés de A Estrada, al comienzo del curso escolar 2016/2017 estrenando sus ordenadores del espacio Abalar de la Xunta de Galicia.  - FOTO: Sangiao
EDUCACIÓN Las nuevas tecnologías como los ordenadores conviven en las aulas gallegas con los métodos tradicionales. En la imagen, alumnos del CEIP Pérez Viondi, del concello pontevedrés de A Estrada, al comienzo del curso escolar 2016/2017 estrenando sus ordenadores del espacio Abalar de la Xunta de Galicia. - FOTO: Sangiao

SALOMÉ BARBA. SANTIAGO   | 28.08.2018 
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El modelo tradicional de educación en aula, basado únicamente en clases magistrales en las que el docente habla y los alumnos escuchan, tiene los días contados. Hoy en día, los profesores son conscientes de que el cambio ha llegado para quedarse y de que los resultados académicos son mejores si las clases con más interactivas, si el estudiante debe investigar y aportar algo suyo al proceso. Se incrementa la motivación y el aprendizaje, y las nuevas tecnologías son básicas para este cambio. Ordenadores, pizarras interactivas y móviles pueblan los centros educativos.

De hecho, en Galicia, en el 33,7% de los centros en que se imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se permite a su alumnado el uso del móvil con fines educativos. Estas cifras corresponden al conjunto de institutos gallegos, pero cambian mucho en el caso de que su titularidad sea pública o privada. Así, en el caso de los centros públicos se permite prácticamente en el 40 %, pero los que están en manos privadas desciende hasta el 23 %.

La media estatal para todos los centros de ESO está en el 34,5 %, aunque con diferencias entre comunidades autónomas. Así, donde menos uso educativo se le da al móvil es en los institutos de La Rioja (19,2 %) y Andalucía (23,3 %), frente al 48,3% de los canarios o el 51,5 % de los centros de ESO de Cataluña.

En la etapa de Bachillerato, son el 43,4 % de los centros los que permiten el teléfono móvil, un 47% los públicos y un 31,8 % los privados, según los datos publicados por el Ministerio de Educación correspondientes al curso académico 2016/2017. En Formación Profesional (FP) Básica lo permiten el 30 % de los públicos y el 20 % de los privados; en FP de Grado Medio, el 41,3 % y el 34,8; y en FP de Grado Superior, el 38 % y el 39,5, respectivamente.

WIFI y EVA Otros de los aspectos destacables en la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es la posibilidad de disponer de WIFI en el centro o de tener un Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) para toda la comunidad eductivas, padres incluidos. En este caso, en el 66 % de los centros gallegos de enseñanza no universitaria sus alumnos tienen acceso WIFI con dispositivos del propio centro, pero solo el 12,4 % con sus propios dispositivos. La media estatal supera a la gallega en varios puntos, el 72% con dispositivos del centro y el 17,7 % propios.

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