El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La cadena de la madera gallega vende 2.300 millones tras récord de cortas

Se exportaron más de 900 millones y creció un 9 % la industria del tablero y del papel

Por la izquierda, Jorge Soto, Francisco Conde, Ignacio Lema y Juan Picos, ayer, en la Escola de Enxeñería Industrial.
Por la izquierda, Jorge Soto, Francisco Conde, Ignacio Lema y Juan Picos, ayer, en la Escola de Enxeñería Industrial.

J. C.   | 03.12.2019 
A- A+

Santiago. Galicia pulverizó el año pasado todos sus récords en cortas de madera al acercarse a los 10 millones de metros cúbicos y la cadena industrial ligada al monte saltó el listón de los 2.300 millones de euros, un 2 % más que en 2017, con unas cifras récord de exportaciones sobre los 900 millones (+4,6 %) que no se van a repetir este curso, debido a tensiones globales como el brexit por llegar o las guerras arancelarias, dada la evolución actual.

De todas estas cuestiones se habló ayer en la presentación del informe A cadea forestal-madeira de Galicia 2018, que promueve la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) de la Xunta y coordina el director de la Escola de Enxeñaría Forestal, Juan Picos.

Desde este mismo centro pontevedrés desgranó los resultados Picos acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el vicerrector del campus, Jorge Soto, y el director de Xera, Ignacio Lema. Conde destacó el aumento del 4,8 % en el empleo generado por este estratégico sector -coincidió Soto-, íntimamente vinculado al desarrollo rural, y una industria llamada a jugar un papel protagonista en el nuevo paradigma de la economía circular y la bioeconomía". Sin duda hay madera para ello.

Sin demasiada novedad en el frente, se mantuvo la tendencia de consolidación tras los años de crisis, pese a que el crecimiento del negocio del 2 % fue inferior a la de años precedentes.

Por ramas de actividad, tablero y pasta de papel mejoraron un 9 % y vendieron más de mil millones. Ahí están Finsa y Ence, por ejemplo. Los aserraderos se anotaron 384 millones, un 8% más, y los aprovechamientos forestales avanzaron un 2 %, facturando 462 millones. Restó vigor el importante descenso del 17 % en el negocio de la segunda transformación, según Picos, entre otros factores "por el ajuste en segmentos como el contract".

Destaca el informe que la plusmarca exportadora se sostuvo en el 90 % de los casos en diferentes países europeos, con especiales avances en la venta de madera en rollo (23 %) y pasta de papel (12,9 %), mientras el comercio de productos elaborados gallegos con otros países de hundía alrededor de un 14,8%. Sobre el porvenir, Picos remarcó en su análisis la previsión de que en este 2019 se produzca un "retroceso" en esta materia, motivado, a su juicio, por las "incertezas" derivadas del brexit o las guerras comerciales.

CIFRA

21.190

asalariados directos en 2018 en la cadena forestal (+4,8 %) con foco en comarcas rurales ligados en un 48 % a la industria maderera, 24 % a silvicultura, el 20 a mobiliario y un 8 % al papel. Cobran 465 millones en sueldos y abonan 135 en cotizaciones sociales.