El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cajas catalanas sí tendrán el dinero público que pelea NCG

La 'caixa galega' presenta hoy sus planes al consejo//Currás insiste en que su opción favorita es la de constituir un banco

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 24.02.2011 
A- A+

Efe
Clientes de Novacaixagalicia salen de una oficina bancaria situada en el centro de Vigo
FOTO: Efe

Paradojas de la vida. ¿Quien iba a decir que una buena noticia como el holgado aprobado en los test de estrés que la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova obtuvo el junio, iba a convirtirse en un potencial enemigo para su supervivencia como caja, mientras que CatalunyaCaixa y Unnim, las peor paradas en el examen, van a salir ganando 1.200 millones?.

Aunque parezca increíble, esto es lo que puede suceder, como aseguraron fuentes del sector, especificando que la primera entidad percibirá unos 1.000 millones de euros y la segunda otros 200 para que puedan pasar las nuevas pruebas de resistencia que se celebrarán en mayo o junio. Eso sí, los intereses serán del 10% y el supervisor les exigirá que lo devuelvan antes de marzo de 2012, por lo que deberán seguir buscando inversores privados.

Además, dichos fondos no se cubrirán con la toma de una parte del capital, sino a través de deuda, al igual que en el primer FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). Esa maniobra es justo la que pretendía Novacaixagalicia el pasado viernes cuando solicitó al fondo de rescate unos 600 millones que, por el momento, Gobierno y Banco de España no le garantizan y que muchos aseguran que no se le concederán. A este respecto, la Xunta ya reclamó igualdad de trato para todas las comunidades.

Así las cosas, el futuro de la caixa galega parece cada vez más claro. Lo más normal es que la salida elegida para salvar los nuevos -y duros- criterios de solvencia impuestos por el Gobierno pase por constituir un banco. Esta es la opción con más papeletas de salir adelante que tendrá encima de la mesa el consejo de la entidad (aunque las barajará todas), que hoy se reúne en Vigo, y que, como avanzó este periódico el 22 de febrero, es también la favorita de la Xunta.

En este sentido, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, repitió ayer en el Parlamento lo que ya había desvelado EL CORREO GALLEGO, al asegurar que "la mejor solución" en el actual contexto es convertirse en "una caja de ahorros evolucionada con un banco asociado" sobre el que la entidad fundacional tenga el control. Así, consideró que las mejores alternativas para Novacaixagalicia pueden ser mantenerse con la forma jurídica de una caja, pero que tenga el control accionarial de un banco o, en caso de no ser su participación la mayoritaria, pasar a ser una fundación. Con ambas opciones, dijo, se mantendrían el poder de decisión en la comunidad.

Así lo reveló Currás en respuesta a una pregunta del PPdeG, a falta de conocerse los resultados de 2010 de la entidad y de saberse "si se hará uso" del dinero pedido al FROB antes de que el decreto entrase en vigor, una fórmula que permitiría que los nuevos fondos computasen en el capital, pero que el Banco de España limita sólo a las cajas que suspendieron los test del año pasado como las citadas CatalunyaCaixa y Unnim.

Los portavoces del PSdeG y del BNG, María José Caride y Fernando Blanco, respectivamente, señalaron que la conselleira da por hecho que Galicia "no tendrá caja", algo que ven "preocupante", instando al Gobierno autonómico a tomar la iniciativa.

¿Pone Galicia en riesgo la economía?

••• "Lo peor que le puede pasar a Galicia es tener entidades que pongan en riesgo una buena parte de la actividad económica", dijo ayer el presidente Zapatero, añadiendo que lo peor para el sistema financiero español es que un banco o caja tenga problemas a medio plazo sin solución. "Eso no lo va a consentir el Gobierno", señaló en el Congreso en respuesta al nacionalista Francisco Jorquera (BNG), quién señaló que el Ejecutivo pretende convertir a las cajas en "chivos expiatorios" de los problemas del sector, y practicar una política de "nacionalización a la franquista" .

la xunta tiró la toalla, dice el bng

••• La Xunta "tiró la toalla antes de dar la batalla" y asume que la caja gallega "no podrá mantenerse como tal". Este es el reproche del líder del BNG, Guillerme Vázquez, que critica a Feijóo por "carecer de cualquier autonomía ante la dirección central de su partido".

 

••• Por su parte, la CIG convoca hoy a los delegados sindicales de Novacaixagalicia a concentrarse ante el Ayuntamiento de Vigo a las 11.30 h para decir no decreto del Gobierno central.

STANDARD POOR'S

11

Número de cajas, incluidas las que ya recibieron apoyos del FROB, que pueden necesitar capital adicional para cumplir con los nuevos requisitos, según SP, que pronostica nacionalizaciones y cifra los activos problemáticos del sistema en 230.000 millones.